mié. Abr 24th, 2019

El “Blockhain” permitirá economía más Ágil & Dinámica

Blockhain

Blockhain

San Pedro Sula. La Fun­dación Eléutera desarrolló re­cientemente en esta ciudad una jornada de conferencias regiona­les denominada “Soluciones pa­ra un mundo emergente”, por lo que en las ponencias participaron expositores de Costa Rica, Gua­temala, Panamá, México, Reino Unido, Estados Unidos y Argen­tina.

La actividad reunió a represen­tantes del sector público y priva­do donde conocieron de prime­ra mano el desarrollo de la indus­tria tecnológica en términos de “blockchain” y pudieron analizar las posibilidades de concertar in­versiones en esta metería, en vis­ta de que las nuevas herramientas garantizan el éxito de las institu­ciones y las empresas.

Guillermo Peña, presidente de la organización explicó que “vie­nen a escuchar de la del block­chain que puede ser implemen­tada a las cadenas de suministros seguras para mantener eso en el tema de saber quién está movien­do qué carga y la otra parte es gen­te de tecnología”.

El “blockchain” es una de las tecnologías más prometedoras de nuestros tiempos. Permite cam­biar la forma en que entendemos actualmente las bases de datos, los mecanismos de transferen­

cias o la trazabilidad de objetos y personas a escala global.

Peña refirió que “el principal uso que se conoció el blockchain fue el bitcon, pero acá no estamos hablando de la venta y compra de monedas electrónicas sino de la seguridad que permite saber que algo va de A a B y eso no puede ser modificado ni cambiado en el camino”.

El “blockchain” contribuye a una gran novedad. Y es que esta transferencia no necesita de un intermediario que compruebe y apruebe la información, sino que está distribuida en diversos nodos independientes entre sí que la re­gistran y validan. Así, una vez que la información es introducida no podrá ser borrada, solo se podrán añadir nuevos registros.

El presidente de la organiza­ción hizo énfasis en la necesidad de tener una economía más ágil y dinámica; en ese sentido, refi­rió que para empujar la economía es clave el uso de tecnologías mo­dernas.

Para Matt Warner de Atlas, “Network”, es importante que las ideas para resolver problemas en materias tecnológica vengan del mismo país .

“Las soluciones no vienen de otros países, porque solamente uno sabe cómo se manejan estos términos”, señaló.

En una de las conferencias de abordó el tema de regulaciones cripto en Centroamérica, sobre el tema, Isabel Pantoja directo­ra de la organización mexicana Caminos por la Libertad y tam­bién expositora expresó que “es

vital que esta tecnología se apli­que en la región, porque ofrece oportunidades que los gobiernos latinoamericanos no dan a la po­blación”.

“Una cosa es pasar a los gobiernos digitales y la otra es que sean seguros. Se trata de abandonar la posibilidad de la arbitra­riedad de las personas que meten datos”. Guillermo Peña.

“Es muy importante no solo para Honduras sino para toda la región. Son tecnologías fáciles de implementar; es algo al alcance de la mano de todos”. Isabel Pantoja.