Tegucigalpa.- El ministro de Trabajo, Carlos Madero, subrayó que se ha probado y está demostrado que los acuerdos salariales plurianuales “son mejores” que los anuales.

Primero porque los acuerdos plurianuales permiten prever un poco lo que pasará en el país en el tiempo, razonó.

Eso hace que las empresas tengan un poco de mayor predictibilidad y los obreros también pueden saber lo que va a pasar, afirmó.

Las negociaciones sobre el nuevo salario mínimo iniciaron ayer, después de instalarse la Comisión Nacional del Salario Mínimocon representantes del sector obrero, empresarial y del Gobierno el viernes anterior.

El funcionario recordó que, desde hace muchos años, se ha establecido en el Consejo Económico y Social (CES) una fórmula que ha permitido un punto de inicio en el esquema de negociación.

Reconoció que, obviamente, las negociaciones son un poco distintas, dependiendo del tamaño de las empresas.

Bajo esa línea , ilustró que estas negociaciones no son iguales a las desarrolladas en el sector de las maquilas que concluyeron con éxito la semana anterior.

Explicó que las categorías y tamaños de las empresas y los sectores son diferentes.

CONSERVAR EMPLEOS
De su lado el director de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC), Pedro Barquero, sostuvo que las negociaciones sobre el salario mínimo representan una “gran oportunidad” para que trabajemos en conjunto en el sector privado y el obrero.

Barquero es uno de los delegados del sector privado en la Comisión Nacional del Salario Mínimo, cuya vigencia es a partir de enero del 2019.

En ese sentido, dijo que la empresa privada y los trabajadores conforman el sector productivo del país y ambos tienen que concertar un nuevo salario mínimo en base a ley.

Sugirió que el nuevo ajuste debe ir orientado a varios factores, entre ellos a conservar el número de empleos que tenemos, a generar más fuentes de trabajo y ayudarle al pueblo hondureño a obtener un ingreso más acorde a la
realidad nacional.

“Nosotros preferimos llamar a esto un trabajo en equipo más que una negociación, porque aquí no estamos comprando nada”, explicó.

“Lo que estamos haciendo es sentarnos para fijar juntos un nuevo salario mínimo y si todo sale será plurianual”, expresó.

ESTABILIDAD
Juan José Cruz, representante del sector privado en la Comisión Nacional de Salario Mínimo, considera que obreros y empresarios deben convertirse en agentes de estabilidad económica para el país.

En ese sentido, confió que por eso Honduras se merece que estas pláticas se desarrollen en un ambiente de fraternidad y que al final de cuentas “nos demos la mano y un abrazo todos”.

Claro, en el supuesto que todos los sectores hayan ganado y en primer lugar la sociedad hondureña, enfatizó.

El dirigente del sector avícola, obvió entrar en detalles sobre lo que pueden ser las pláticas, por lo que dijo que está en la obligación de hablar generalidades y no abordar temas muy puntuales.

“Por eso no me atrevería yo a develar si los empresarios prefieren un acuerdo anual o plurianual, pues eso es parte de las negociaciones”, justificó.

De hecho, el Cohep nombró a dos voceros oficiales para evitar caer en especulaciones, pero lo que sí es seguro es que “estamos tomando con mucha seriedad estas negociaciones”.

Sobre todo, estamos confiados en que hemos evolucionado en este tipo de trabajos en aras del respeto mutuo, agregó.

EN MAQUILAS
• 8% de aumento salarial
en el 2019
•7.5% de aumento salarial
en el 2020
• 7.5% de aumento salarial
en el 2021
• 7.5% de aumento salarial
en el 2022
• 8% de aumento salarial
en el 2023

8,910.71 LEMPIRAS Es el salario promedio devengado por los hondureños.

“La realidad de la industria de la maquila es muy diferente a la nuestra, pues la primera ha sido muy exitosa en la generación de empleo con un aproximado de 150,000 fuentes de trabajo”. Pedro Barquero.

“No es lo mismo ver el tema agrícola con el industrial y no es lo mismo ver una empresa de diez trabajadores
con una de 150 obreros”. Carlos Madero.

“Debemos procurar sacar adelante la mejor de las negociaciones y que sea un ganar-ganar para el obrero y patrono”.
Juan Jóse Cruz.

Publicidad