Luis Pinel, gerente general de la Supli­dora Nacional de Productos Bá­sicos (Banasupro) conversó los logros al­canzados en 2018, entre ellos des­tacan ventas que alcanzan los mil millones de lempiras, el funcio­namiento de 103 puntos de ven­tas y los planes de expansión de la iniciativa.

Luis Pinel, Gerente de Banasupro
Luis Pinel, Gerente de Banasupro

¿Cuáles son los logros obtenidos por Banasupro en el presente año?

Uno de los principales logros era que el presupuesto de Bana­supro para este año era 824 mi­llones y la ejecución ha sido de mil millones de lempiras; es de­cir que hemos tenido un incre­mento en cuenta a nuestra ven­ta se refiere de más de 200 millo­nes de lempiras.

Presidente, Juan Orlando Hernández
Presidente, Juan Orlando Hernández

¿A qué obedece el incremento en las ventas?

Esas ventas son originadas por productos que distribuyen en nuestros centros de Banasupro como en los proyectos que ma­nejamos con el gobierno central.

¿Cuántas tiendras abrieron este año y con cuantos cierran el 2018?

A nivel nacional hay más de 103 Banasupro. En este año ini­ciaron a operar 9 tiendas. Esta­mos próximos a realizar la aper­tura del Megasupro en la ciudad de Tegucigalpa, específicamente en Comayagüela en la 6 avenida.

Hemos realizado la apertura de cuatro Ahorro Ferias; una en la Ramón Amaya Amador, La Flor del Campo, otro en el municipio de Choloma, Cortés y una en Ojo­jona, Franscisco Morazán. Asi­mismo, seguimos trabajando los Lempiritas Móviles, que son uni­dades móviles que se dedican pa­ra la venta y distribución de nues­tros productos.

Presidente, Juan Orlando Hernández
Presidente, Juan Orlando Hernández

¿Cuáles son los proyectos previstos para el 2019?

Hemos iniciado un proceso de socialización del marco lógico de la Fuerza de Tarea del Campo de a la Mesa en aras de que más ins­tituciones gubernamentales ac­túen en dicho proyecto. Es una la iniciativa concebida para apoyar a los productores. Se busca que los productores se conviertan en emprendedores y que a su vez al convertirse en negociantes sea tangible el impacto en cuanto a precios se refiere al consumidor final. Esos beneficios los quere­mos buscar para el pueblo hon­dureño y en Banasupro nos sen­timos orgullosos de ser parte del mismo.

¿Vienen más aperturas de puntos de venta para el 2019?

Estamos pensando en realizar la apertura de 20 centros. Para lo­grarlo queremos buscar alianzas con la Asociación de Munici­pio de Honduras (Amhon) para que en conjunto se pueda dina­mizar más el crecimiento y gene­rar nuestros servicios a más mu­nicipales.

Tenemos 20 solicitudes de municipalidades para abrir nue­vos puntos de ventas, pero aún no se cuenta con el presupuesto.

¿Cuántas familias hondureñas compran en Banasupro?

En promedio recibimos 200 mil personas de forma mensual.

¿Cuál es el impacto de Banasupro en la población hondureña?

Para los consumidores tiene un impacto directo en el bolsi­llo. Lo iniciativa nació pensando principalmente en los consumi­dores. Recordemos que en el te­ma de canasta básica es bastante sensible. La gente lo siente y no­sotros queremos seguir siendo la mejor opción de compra con el objetivo de buscar el rendimien­to del bolsillo de los hondureños.

Cuando Banasupro no existía muchos negocios se aprovecha­ban de los consumidores, y las tiendas generaron un equilibrio positivo en el precio de los pro­ductos de la canasta básica.

“Somos un indicador más a nivel nacional. Como Bana­supro estamos llamados a ser el referente en cuanto a precio del mercado”.

“Cuando Bana­supro incursionó en el mercado la competencia tuvo que bajar los precios de los alimentos de la canasta básica”.

DATOS

Honduras cuenta con 298 municipios y hasta el momen­to Banasupro solo tiene 103 puntos de venta, de estos, el 60 por ciento están instalados en el Distrito Central. Por esa razón se espera extender la cobertura a las municipalida­des restantes.

Publicidad