sáb. Mar 23rd, 2019

Moderno edificio judicial en Quimistán, Santa Bárbara

Rolando Argueta

Rolando Argueta

El presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Rolando Edgardo Argueta Pérez, inauguró el edificio del Juzgado de Letras, la Defensa Pública y la Oficina de Antecedentes Penales de Quimistán, Santa Bárbara, y así se beneficiará a unos 180 mil habitantes de ese y seis municipios más en la misma jurisdicción.

Mediante acuerdo 01-2018 del 16 de enero pasado, la CSJ creó los Juzgados de Letras Seccionales de Villanueva, Cortés y Quimistán, en Santa Bárbara, a fin de responder a las necesidades de la ciudadanía y crear nuevos órganos jurisdiccionales para propiciar una gestión judicial con excelencia, calidad y transparencia.

Según el acuerdo de creación, se denomina “Juzgadode Letras Seccional de Quimistán, Santa Bárbara” y tendrá jurisdicción en materia penal, civil, familia, niñez y adolescencia, inquilinato, violencia doméstica y laboral en los municipios de Azacualpa, Quimistán, San Marcos, Nueva Frontera, Protección, Naranjito y Macuelizo.

Asimismo, se inauguró una Oficina de la Defensa Pública y una Oficina de Antecedentes Penales con lo que se vendrá a solventar en gran medida las necesidades de la ciudadanía en cuanto a su representación legal gratuita en diferentes materias, así como evitar gastos a la población en traslado, alimentación y otros ante las necesidades de defensa legal y de obtención de sus constancias respectivas.

La Unidad de Antecedentes Penales tiene la responsabilidad de actualizar, operar y validar el registro de datos en el Sistema Nacional de Antecedentes Penales, de las personas condenadas mediante sentencia firme, que hayan sido emitidas por delitos dolosos y/o culposos, por parte del órgano judicial respectivo.

El Poder Judicial totaliza 20 ventanillas de Antecedentes Penales a nivel nacional con presencia en 14 departamentos y se proyecta que en el corto plazo ese tipo de servicio se extienda a los 18 departamentos de Honduras.

Para probar el adecuado funcionamiento del sistema de antecedentes penales, el presidente del Poder Judicial, magistrado Rolando Edgardo Argueta Pérez, solicitó su constancia y le fue entregada en menos de un minuto. Las personas de esta ciudad y demás municipios aledaños ya pueden solicitar su documento y ser atendidos igualmente por defensores públicos y por el equipo del Juzgado de Letras que necesite de sus servicios.