El titular del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, participa en la reunión extraordinaria del Foro de Presidentes y Presidentas de Poderes Legislativos de Centroamérica y la Cuenca del Caribe (Foprel), que tratará, entre otros temas, el de los migrantes de la región que viajan hacia Estados Unidos.

Los principales objetivos de la reunión -explica Oliva-, son:

“1. Creación de una Comisión Interparlamentaria especial de migrantes presidida por el senador Martí Batres Guadarrama y presidentes de los parlamentos de Foprel. La sede será en México.

2. Impulsar la creación de un Fondo de Desarrollo Sostenible entre gobiernos, organismos financieros y sector privado.

3. Fortalecer los lazos de cooperación con la OEA, Banco Mundial, BID, BCIE y Congreso de los Estados Unidos por lo que la primera sesión de la comisión será en Washington en la segunda 15na de enero, 2019.

4. Crear una ley marco en materia de migrantes con prioridad en el respeto, promoción y protección de los derechos humanos, la cual se presentará durante la segunda sesión de la Comisión Interparlamentaria en la Ciudad de México, en 6 meses”.

Oliva, quien es presidente pro témpore de Foprel, dará las palabras de apertura e inicio de la XIX Reunión Extraordinaria.

Al respecto, el presidente del Legislativo hondureño ha dicho de los migrantes que “No son cifras, son seres humanos, son corazones ardiendo por un futuro mejor, son madres que quieren romper círculos de pobreza y subdesarrollo que nuestros países, lamentablemente, no han logrado superar”.

“Quieren romper círculos de pobreza y subdesarrollo que lamentablemente nuestros países no han logrado superar por razones que hunden profundamente sus raíces en la historia -agrega-. Son los nuestros, lamentablemente, los que forman parte de listados extensos de deportables; son nuestros los humanos que claman por ser reconocidos como tales, con su dignidad en la mochila y en el corazón”.

Oliva también ha dicho: La migración irregular está motivada por una multiplicidad de causales que reclama un abordaje multidisciplinario y multinacional ya que nadie, por muy ajeno que se sienta, puede ver con desdén una compleja problemática que sufren miles de hombres, mujeres, niños y adolescentes que son nuestros hermanos, sean de la nación que sean.

Publicidad