Luego de ser juramentados en Casa Presidencial, los miembros de la Comisión Interventora del Hospital Escuela Universitario (HEU) iniciaron ayer su trabajo para conocer la situación de ese centro asistencial y buscar soluciones a sus problemas.

Dicha comisión la conforman la médico especialista en dermatología, Carmen Suyapa Molina Martínez; y el general retirado, experto en logística, Edilberto Enrique Ortiz Canales, quienes fueron juramentados por el secretario privado de la Presidencia, Ricardo Cardona.

La tercera comisionada es Alba Consuelo Flores. Inmediatamente después de la juramentación, la Comisión Interventora se trasladó al Hospital Escuela, donde celebró su primera reunión de trabajo con el Consejo Técnico del HEU: la ministra coordinadora general de Gobierno, Martha Doblado; el ministro de Salud, Octavio Sánchez, y otras autoridades.

En comparecencia de prensa tras la reunión, Molina Martínez dijo que la institución “está pasando por una crisis severa y nosotros como comisión vamos a tratar de resolver los problemas de la emergencia de mediano y largo plazo”. Además dijo que la intervención “es un reto bastante grande, sabiendo la problemática que está pasando el Hospital Escuela, en donde la situación es bastante crítica”.

Sin embargo, se mostró esperanzada de “poder resolver la situación con el apoyo del Estado, de los cooperantes internacionales y de los entes nacionales que nos puedan brindar toda su cooperación para lograr este propósito”.

Añadió que se espera contar “con el apoyo de los mismos empleados de la institución, empleados que son el principal eje que mueve la institución. Por lo tanto, les pedimos su apoyo y compromiso para que podamos sacar adelante al hospital que es de ellos y de sus familias”.

La comisión se propone “que la población esté satisfecha. Que el Hospital Escuela les dé la atención que merecen”, puntualizó la galena.

CAMBIARLE EL ROSTRO

La doctora pormenorizó que el gran reto de la Comisión Interventora es devolver los servicios de salud de manera oportuna y con calidad a la población hondureña.

“La primera acción que hemos hecho es analizar la situación del hospital y en base a eso vamos a tomar las decisiones pertinentes”, dijo Molina Martínez, al tiempo que adelantó que el gran desafío que tienen es “cambiarle el rostro a la institución”.

EXPECTATIVAS

El ministro de Salud, Octavio Sánchez, informó que la Comisión Interventora “tiene todas las facultades que la ley le da para tomar decisiones”. El expresidente del Colegio Médico de Honduras y neurocirujano del HEU, Elmer Mayes, expresó que espera que este esfuerzo del Poder Ejecutivo se vea reflejado lo más pronto posible en la atención a los pacientes.

Señaló que el gran problema por el que atraviesa este centro asistencial es “la mora quirúrgica, que es completamente larga”, y también mencionó “la falta de citas de especialidades”, y lamentó “la cantidad de espera que hace el paciente”.

El profesional de la Medicina expresó que en este momento el presupuesto es “importante en el tema de Salud para que sea efectivo y eficiente”. El presidente Juan Orlando Hernández nombró la Comisión Interventora la noche del miércoles anterior, ante la ingobernabilidad que el principal centro asistencial del país ha atravesado bajo la administración de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras.

 

 

TEMAS
Publicidad