lun. Abr 22nd, 2019

EEH, Reclamos por altas facturas No llega al 1%

Energía Electrica

Energía Electrica

Tegucigalpa.- El viceministro de Energía, Leonardo Deras, calculó hoy que las quejas en el cobro del servicio eléctrico por parte de la Empresa Energía Honduras (EEH) son de aproximadamente 17,000 abonados de un universo de 1.8 millones de clientes.

Lo anterior significa que los reclamos en la facturación se han presentado en un 0.94% de los usuarios del servicio eléctrico.

Estas quejas son las que el gobierno quiere resolver y por eso se ha dispuesto plazos para tomar medidas que beneficien a los que tienen reclamos.

“Lo que pasa que nosotros conocemos que el universo de los abonados es de 1 millón 800 mil y  los reclamos fueron de aproximadamente unos 17 mil, el porcentaje se mira bajo; sin embargo, hemos tomado a consideración y creemos que EEH ya tiene la notificación para resolverlo”, manifestó.

En ese sentido dijo que “el Consejo Nacional de Energía integrado por todas las secretarías de Estado que tiene incidencia en el tema energético ha tomando en consideración el clamor popular que se ha tenido”.

“Obviamente se ha analizado lo que ha pasado y efectivamente creemos que EEH todavía no ha perfeccionado todo sus sistema de cálculos de retroactividad y los procedimientos que están utilizando para el tema de recuperación de pérdidas”, expuso.

Por lo anterior, anunció que “es por eso que hemos tomado dos acciones importantes:  una de ellas es que hemos retomado e intervenido los sistemas de facturación para que de una manera conjunta tanto EEH como la Comisión del Estado revisen el sistema de facturación y lo otro es que en un período de siete días tiene que presentar una solución que pueda quedar a satisfacción de los usuarios”.

Medida legal

Al consultarle si el sistema de facturación que implementa la empresa no se asemeja a Honduras explicó que “en varios países en los cuales han entrado en este sistema de recuperación de pérdidas y que toda persona que consuma energía debe pagar lo justo y lo correcto, pues al tener una gran cantidad de abonados a los cuales se les hace un promedio o de las cuales no tiene medidor, entonces el artificio legal que corresponde es regularizarse su medición y tratar de rescatar un poco de lo que tomó energía sin permiso que obviamente lo tiene que pagar otra persona”.

Por lo anterior, sostuvo que “puede ser un artíficio legal pero probablemente no es un artificio justo y en eso creo se basó el gobierno a más alto nivel y tomar la decisión de solicitar a EEH que evite en lo medida de lo posible los promedios, que instale y regularice la medición y que no haga cobros retroactivos, me parece que fue el reclamo popular”.
__________________________________________
A considerar:

EEH pudo tomar control del sistema comercial de la ENEE hasta en mayo del presente año.  Por décadas el sistema comercial estuvo en manos de SEMEH.