mié. Abr 24th, 2019

ASJ plantea renovar a Coalianza en gestión moderna

Dólares

Dólares

Autoridades de la Asociación para una Sociedad Más Justa (ASJ) plantearon la sustitución de la Comisión de la Promoción para la Alianza Público-Privada (Coalianza) por otro modelo que garantice la transparencia de nuevas inversiones.

“Coalianza debería desaparecer creo que ya es el momento de pensar en otro modelo que proteja la inversión, las Alianzas Público-Privadas (APP) son importantes para el desarrollo del país”, sugirió el coordinador de ASJ, Carlos Hernández.

La fuente se pronunció en esos términos, previo a la llegada al país de una de las cuatro grandes firmas internacionales que auditará 26 proyectos de infraestructura ejecutados en Honduras bajo la modalidad de APP con apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

“Coalianza como tal, es un organismo muy cuestionado inició mal porque al final las personas que lo integran y también en la superintendencia hay mucha mezcla de relaciones, uno era de Coalianza ahora pasa a la supervisión otro estaba en Coalianza pasó a ser secretario de Finanzas, entonces creo que es el momento de empezar un mecanismo y hacer bien las cosas”, agregó.

En caso que esa institución desaparezca se debe buscar la protección del Estado en relación con los contratos adjudicados para que no caer en una situación legal que genere problemas al Estado.

“Creemos que ha sido un órgano muy opaco y oscuro, insistimos creo que le ha generado mucho daño al país, sospechamos fuertemente que otros de los grandes proyectos que adjudicaron tienen las mismas características que denunciamos en el Corredor Turístico”.

“Se habla de algunas situaciones como por ejemplo el puerto del Henecán que es un tema un poco terrible porque aparentemente solo hay una empresa, tenemos que verificar si efectivamente es así”, señaló Hernández.

“Le tomamos la palabra a Marta Doblado, una funcionaria a quien respetamos muchísimo, ella nos explicó que no se ha adjudicado todavía y le creemos que ese proyecto está todavía en constitución, recibimos denuncias, incluso enviamos una nota con algunas consultas”.

“Marta Doblado juntamente con la ministra de Finanzas Rocío Tábora han mostrado mucha preocupación y seriedad y nos quedamos con eso, nosotros esperamos que lo que han expresado sea una realidad”, concluyó, Carlos Hernández.