Honduras, OABI, Devuelve bienes y 750 mil dólares a la familia Matta

Tegucigalpa, Honduras.
Por orden judicial desde hace tres meses el Estado de Honduras comenzó a devolver 17 propiedades a la familia Matta Waldurraga.
Como se sabe, dos de sus miembros, Ramón Matta Ballesteros y su hijo, Ramón Matta Waldurraga guardan prisión en Estados Unidos. El primero con cadena perpetua por el crimen del agente de la DEA Enrique Camarena; y el segundo con juicio pendiente por cargos de narcotráfico.
Matta Ballesteros en los años 80 fue señalado como narcotraficante con fuertes vínculos con los cárteles colombianos y finalmente las autoridades estadounidenses lo condenaron por el crimen del agente Camarena.
DECOMISO Y ENTREGA
En diferentes fechas, autoridades judiciales ordenaron allanar e incautar bienes en Cedros (Francisco Morazán); Danlí, El Paraíso, Lepaguare y San Esteban, Olancho.
Según el apoderado legal de la familia, Marlon Duarte, la devolución se logró al confirmar en los tribunales que los bienes son de origen lícito.
Explicó que lograron demostrar la tesis de que los bienes no provenían de Ramón Matta Ballesteros, sino de la abuela de Matta Waldurraga.
Otro argumento legal fue que les aplicaron leyes de decomiso de bienes y lavado de activos que no existían cuando los bienes fueron adquiridos.
El abogado enfatizó que “nos devolvieron las 15 casas en la colonia Los Almendros, más el terreno ubicado en la colonia Lomas del Guijarro y los 750 mil dólares, que hasta los momentos llega por los intereses de 13 años”.
La cantidad decomisada en el 2004 fue de 500,000 dólares. Sin embargo, aunque existe la orden de hacer la devolución de ese dinero, aún no se ejecuta porque hay una confusión sobre el verdadero propietario, confirmó el director de la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI), José Luis Andino.

“Se recibió la instrucción con una pequeña observación: que sea devuelto a la señora Nancy Marlene Vásquez Martínez, pero quien se apersonó a solicitar la devolución parcial de este dinero fue María Matta Vásquez, generando una confusión entre la orden del juez y quien viene a reclamarlo, por tanto hemos procedido el 30 de julio a solicitar una aclaración ante el órgano jurisdiccional para ver a quién se le devuelve”, dijo Andino.
Como parte de la sentencia, el juez ordenó el comiso de tres bienes inmuebles: la finca Las Piedras, en Olancho; otra propiedad en San Matías, Francisco Morazán; y la “legendaria” casa Matta.
El funcionario explicó que la mayoría de viviendas devueltas están en la colonia Los Almendros y en la Payaquí, en Tegucigalpa; y que aún están pendientes de devolver cinco bienes que están en comodato con instituciones del Estado o en manos privadas mediante contratos de arrendamiento.
