Tegucigalpa, Honduras.

El presidente Juan Orlando Hernández anunció ayer que su Gobierno acompañará al Congre­so Nacional en la intervención del Registro Nacional de las Perso­nas (RNP).

En el marco de la firma del acuerdo de instalación de la Me­sa Interagencial de Transparen­cia y Anticorrupción, Hernán­dez manifestó que “a mi crite­rio el Poder Ejecutivo está listo para acompañar el proceso que inicia el Congreso Nacional” en el RNP.

Esta semana el presidente del Congreso Nacional, Mau­ricio Oliva, nombró una Comi­sión Especial Multipartidaria, in­tegrada con diputados de cuatro de las bancadas representadas en ese poder del Estado, para agi­lizar el proceso de intervención del RNP.

El gobernante hondureño con­tinuó diciendo que en la interven­ción del RNP “hay un tremendo reto” y “hay mucho por hacer”.

Señaló que “no es aceptable que se sustituyan los asientos de nacimientos de hondureños por extranjeros y que después termi­nen estos extranjeros con identi­dades de hondureños suplanta­dos, o personas que ya fallecieron aparecen vivas con la suplanta­ción de estas identidades”.

“Me parece que existen sufi­cientes personas con el currícu­lo técnico apropiado para dirigir ese proceso”, consideró el jefe de Estado.

SISTEMA CONFIABLE

Asimismo, el mandatario afir­mó que “la (tarjeta de) identidad no solamente sirve para votar; es algo fundamental en la vida dia­ria de los ciudadanos”.

“Yo no puedo aceptar que to­dos los años les pidan a los padres de familia la partida de nacimien­to del niño que ya estuvo en pri­mero y segundo grado y va a ter­cero; eso es ineptitud del sistema. Necesitamos un sistema altamen­te confiable”. Hernández aconse­jó que la Comisión Especial Mul­tipartidaria sea acompañada por veedores y cooperantes.

PROYECTO

El diputado Felícito Ávila, de la Democracia Cristiana, presentó el proyecto de ley con el objetivo de intervenir el RNP, durante el Con­greso Móvil realizado en la ciudad de Gracias (Lempira) hace varias semanas.

La medida tiene como objetivo realizar una estructuración, mejo­ramiento y optimización adminis­trativa, técnica y gerencial del RNP.

COMISIÓN

La Comisión la conforman: Antonio Rivera Callejas (Par­tido Nacional); José Alfredo Saavedra (Partido Liberal); Ka­ren Ortega (Alianza Patrióti­ca); Ariana Banegas (Partido Nacional); José Luis Cruz (Li­bertad y Refundación); Mar­cos Paz (Partido Nacional) y Gloria Bonilla (Partido Liberal).

Publicidad