Tegucigalpa, Honduras.
El vicepresidente del Poder Legislativo, Denis Castro Bobadilla presentó una moción ante el Congreso Nacional para aplicar un recargo que va de 1 a 2 lempiras a las bebidas alcohólicas con el propósito de crear un fideicomiso para financiar la construcción de dos hospitales de trauma, en Tegucigalpa y San Pedro Sula.
“El objetivo es que cada persona que compre una cerveza o una botella de licor de más de 600 mililitros, pague solamente un lempira más, y que con ese dinero se pueda pagar un fideicomiso que servirá para la construcción y equipamiento del hospital de trauma construido en Tegucigalpa y San Pedro Sula”, explicó Castro.
El vicepresidente del Congreso Nacional indicó que este proyecto de ley está siendo apoyado por los diputados de todas las bancadas, destacando que por lo tanto es un proyecto que está bien pensado.
“El Hospital Escuela se convirtió en un hospital que atiende en su gran medida casos de trauma y no es posible que sigamos con estas circunstancias”.
Hizo énfasis en que algunos centros asistenciales fueron creados para atender especialidades, pero se ven superados por la llegada de gran cantidad de heridos a causa de accidentes u otros percances generados por el consumo de alcohol.
Castro Bobadilla le dio créditos al exministro de Salud Arturo Bendaña, como promotor de la idea, la que le pareció correcta y por ello trabajaron en la creación del “fondo para la construcción de hospitales de emergencia”
El diputado Luis Redondo dijo que la idea es establecer dos hospitales bien acondicionados en Tegucigalpa y San Pedro Sula.
“Nuestros hospitales están tan congestionados de todo tipo de patologías o de casos que no pueden ser atendidos expeditamente”, reconoció Redondo.
Durante la exposición de motivos el legislador Castro Bobadilla identificó tres fuentes de financiamiento: el Fondo de Protección y Seguridad Poblacional, conocido como “Tasa de Seguridad”; la tasa contributiva a las bebidas alcohólicas, sean de producción nacional o importadas; y donaciones y aportes tanto del sector público como del privado.
“El Hospital Escuela se convirtió en un hospital que atiende en su gran medida casos de trauma y no es posible que sigamos con estas circunstancias”. Denis Castro Bobadilla, diputado proponente
“La gente se está muriendo porque es demasiado el congestionamiento en los hospitales sin ninguna atención adecuada y los médicos hacen esfuerzos sobrehumanos”. Luis Redondo, diputado PINU
ARTÍCULO 3
Créase una tasa contributiva como mecanismo de retribución social que pagará la producción nacional destinada al consumo interno e importaciones de los siguientes productos:
- Por cada botella o envase de 600 mililitros de cerveza embotellada o enlatada, se pagará un lempira.
- Por cada litro de aguardiente se pagará un lempira con cincuenta centavos (L1.50).
- Por cada botella de licores destilados, se pagará dos lempiras (L.2.00)
- Por cada botella de vinos y similares, se pagará dos lempiras (L.200)
