Tegucigalpa, Honduras.
Un menor de 12 años murió en el Hospital Materno Infantil de esta ciudad, tras resultar herido de gravedad durante un tiroteo protagonizado por asaltantes frente a la escuela donde estudiaba.
El menor era estudiante del séptimo grado de Centro de Educación Básica (CEB) Monseñor Jacobo Cáceres de la aldea Nueva Suyapa.
Tras la balacera fue trasladado de urgencia al Hospital Escuela Universitario (HEU), donde recibió atención médica, incluso, lo intervinieron quirúrgicamente.
Su condición era delicada y con pronóstico reservado, en vista que la bala le entró por un ojo, pero el portavoz del centro asistencial, Miguel Osorio, confirmó su muerte al poco tiempo.
El director del centro educativo expresó que el pequeño les había pedido permiso para salir de clases, porque se sentía mal de salud y esperaba a sus padres sentado en una acera, cuando recibió el disparo que le segó la vida.
“Nos sentimos apesarados por lo ocurrido, tenemos que tomar decisiones por la seguridad del centro educativo”, dijo el docente. Supuestamente un grupo de individuos asaltaba una unidad de transporte y se desató una balacera que dejó herido a uno de los delincuentes que también fue ingresado al mismo hospital donde lo capturaron.
Según el modus operandi, el crimen del profesor sería por encargo; sin embargo, equipos de investigación ya se encuentran trabajando en el caso. Un hijo también resultó herido.
Esquipulas del Norte, Olancho.- El retorno a clases del alumnado de la Escuela Ángel Gabriel Hernández fue interrumpido ayer, con la muerte trágica del profesor Eric Walberto Banegas Ortiz (31), quien fue abatido a balazos frente a sus escolares del sexto grado cuando impartía la clase de matemáticas.
El malogrado mentor atendía a 32 menores en su centro educativo al que había regresado, después de 4 años de ausencia, con una licencia sin goce de sueldo.
La versión de los hechos establece que minutos después de las 8:00 de la mañana, el maestro dictaba a sus alumnos una tarea de matemáticas en el pizarrón del aula, cuando de manera sorpresiva dos individuos desconocidos ingresaron por la entrada principal del inmueble haciéndose pasar como padres de familia.
De acuerdo a datos ofrecidos por personas que se encontraban en el lugar, nadie sospechó que se trataba de los asesinos del joven docente, al que, sin mediar palabra, le dispararon en al menos 19 ocasiones, causándole la muerte de manera inmediata.
Tras los disparos, los victimarios salieron apresurados por un camino de herradura con rumbo al municipio de La Unión, a bordo de una motocicleta.

TIROTEARON A SU HIJO
En el hecho, también resultó herido un hijo del ahora occiso, quien tiene 11 años de edad y es estudiante del mismo centro educativo.
Éste se habría interpuesto entre el cuerpo de su padre y uno de los sicarios, por lo que una bala los alcanzó; sin embargo, fue asistido de inmediato y ayer mismo ya estaba fuera de peligro.
Sobre las posibles causas del crimen, las autoridades policiales no dieron mayores explicaciones, señalando únicamente que el mismo sería “por encargo”, debido a la manera en la que operaron los pistoleros, pero personal de investigación se encuentra trabajando en el caso para identificar a los responsables y darles captura.

El cuerpo del mentor, quedó tendido boca arriba junto a los pupitres y fue reconocido por las autoridades forenses hasta las 3:00 de la tarde. Posteriormente fue trasladado hasta la morgue de La Ceiba, Atlántida.
Según se conoció, la víctima fungía también como subdirector del establecimiento educativo.
El ataque mantuvo en zozobra a los vecinos y padres de familia, quienes llegaron por sus hijos, luego que las clases fuesen suspendidas.
Hace tres años, otro mentor fue acribillado en este mismo municipio Olanchano, entre tanto, un crimen como el de ayer se produjo en el año 2011 en el municipio de San Esteban, cuando un educador fue asesinado frente a sus alumnos en una aldea.

