mar. Feb 19th, 2019

Honduras, TLC Firmado con Corea del Sur excluye siete rubros

Tegucigalpa, Honduras.

El sector privado de Honduras dio a conocer que unos siete rubros hondureños fueron excluidos del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Centroamérica y Corea del Sur suscrito esta semana en Seúl por los gobiernos de la región y las autoridades del país asiático.

Entre los bienes que fueron excluidos se encuentra el sector agrícola, embutidos, azúcar refinada, vegetales, arroz, maíz, aceite de palma, bebidas a base de leche y cigarrillos, entre otros.

Sin embargo, productos como el café, el azúcar crudo, los arneses eléctricos y textil, ingresarán de inmediato libres de gravámenes, con base en cuotas anuales especificadas en los capítulos del respectivo instrumento comercial.

Mariscos como la langosta o pepino de mar serán los primeros en ingresar con cero aranceles al haber quedado con una desgravación gradual entre tres a cinco años, el camarón pelado gozará de una cuota anual de 600 toneladas métricas pero con una desgravación a 16 años.

Otros productos agrícolas sujetos a desgravaciones progresivas son el melón, nueve años; azúcar refinado, 16 años; banano, cinco años; piña, siete años; esquejes de árboles frutales, cinco años; puros, siete años; camote y malanga, 16 años; sandía 10 años; y de diez años para los vegetales orientales.