Katowice Polonia.- Honduras pidió al Fondo Verde del Clima (FVC), en el marco de la COP24 que se celebra en Ka­towice (Polonia), la certificación del Banco Hondureño para la Pro­ducción y la Vivienda (Banhpro­vi) para que pueda canalizar re­cursos de ese mecanismo finan­ciero a los productores naciona­les.

El ministro de Recursos Natu­rales y Ambiente, José Antonio Galdámez, entregó la solicitud de certificación al director de la Se­cretaría de FVC, Pa Ousman Jarju, en una reunión de este funciona­rio con la delegación de Honduras que participa en laConferencia de las Partes de la Convención Mar­co de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP24).

Galdámez, quien representó al presidente Juan Orlando Hernán­dez, explicó que la solicitud con­siste en que Banhprovi puede ser una institución financiera que trabaje de manera conjunta con el FVC para favorecer créditos a los productores del país.

El funcionario añadió que

Honduras está interesado en de­sarrollar una propuesta de estra­tegia de Financiamiento Inclusi­vo de Cambio Climático y ade­más solicitó “mayor agilidad para que nos apoyen en una propues­ta donde pretendemos atender la pérdida de bosques por efectos del gorgojo”.

CANALIZANDO LOS RECURSOS

Banhprovi tiene la particulari­dad de ser una institución finan­ciera que es de primer y segun­do piso, lo que facilitaría que los recursos del Fondo Verde pudie­ran ser canalizados no solo a ins­tituciones de Gobierno, sino tam­bién al sector privado como crédi­tos directos relacionados con pro­yectos de cambio climático.

El delegado presidencial de Cambio Climático, Marlon Es­coto, indicó que esta iniciativa es importante para que Banhprovi pueda ser un banco.

“Con esta propuesta queremos crear productos financieros a 20 años con 1% de interés”, destacó Escoto.

Apuntó que la agenda fue pro­ductiva y Honduras ha sido noti­cia en el mundo, porque ha solici­tado su consideración al recono­cer a Honduras como un país vul­nerable con los efectos del cam­bio climático.

La delegación hondureña tam­bién sostuvo una reunión de tra­bajo con el director de la organi­zación no gubernamental Ger­man Watch, Christoph Bals, pa­ra conocer los informes de índice global que se darán a conocer en el transcurso de la semana.

“Les pedimos el acompaña­miento y la asistencia técnica para que nos ayuden a enfrentar estos riesgos globales”, dijo Gal­dámez.

“Banhprovi puede ser consi­derado para recibir y para implementar fondos, ya sean en préstamos o trabajando con la empresa privada, pero queremos que Banhprovi tra­baje de manera conjunta con la Secretaría de Finanzas”. José Gáldamez.

“Ahora tenemos que generar ideas de cómo le damos un soporte a aquellos que nunca han tenido un financiamien­to formal, pero hoy tienen espacio en sus territorios para plantar árboles y para hacer inversiones productivas”. Marlon Escoto.

Publicidad