Potrerillos, Cortés. Un total de 43 mujeres recibieron este jueves su diploma que las acredita como trabajadoras certificadas del sector de la construcción, en un evento realizado en el municipio de Potrerillos, departamento de Cortés, al que asistió el Presidente Juan Orlando Hernández.

Con esta primera promoción de egresadas se da fiel cumplimiento a la política gubernamental de generación de empleo, con la premisa de inclusión de género.

Las féminas fueron capacitadas por el Instituto Nacional de Formación Profesional (Infop) y la Escuela Técnica de Operación de Equipo (ETOE), a través de Inversión Estratégica de Honduras (Invest-Honduras), con fondos provenientes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Entre las mujeres que hoy recibieron su diploma están las primeras 12 operadoras de maquinaria pesada, siete mecánicas en mantenimiento preventivo de equipo pesado, 11 albañiles, 10 carpinteras y tres electricistas.

Con la implementación de esta estrategia de género se formó y empoderó a mujeres para desarrollar destrezas en la construcción, además de aprender sobre temas de derechos humanos, autoestima, autoeficacia y salud sexual y reproductiva, entre otros tópicos.

El proyecto de formación se creó para apoyar a las mujeres, pues al menos el 63 por ciento de ellas son jefes y cabezas de familia.

DECIDIERON CAMBIAR SU VIDA

La directora adjunta de Invest-Honduras, Esther Alemán, manifestó que “estas mujeres decidieron cambiar la historia de sus vidas y con ello contribuir a cambiar Honduras”.

Alemán explicó que en el proceso de selección de las mujeres estudiantes intervinieron varias instituciones, entre ellas, las municipalidades, el Instituto Nacional de la Mujer y el Infop, entre otras.

“El camino no ha sido fácil; por eso las felicitamos y las invitamos a seguir adelante”, expresó la directora adjunta de Invest-Honduras.

El director ejecutivo de Invest-Honduras, Marco Bográn, dijo que “nos sentimos orgullosos de ustedes. Esto va acorde con la equidad de género que pregona e impulsa el gobierno”.

Añadió que, “este grupo de mujeres que hoy se están graduando deben de formar parte, de ahora en adelante, de todos los proyectos carreteros que construya el gobierno”, y alentó al empresariado nacional para que desde hoy reciba las hojas de vida de este nuevo tipo de mano de obra calificada.

El Presidente Hernández explicó que con esta estrategia de género se formó y empoderó a mujeres para desarrollar destrezas en la construcción.

Publicidad