Los torrefactores tienen suficiente grano, por lo que se descarta un aumento de precio a la bolsa del aromático para el consumo interno, según estimaciones del Instituto Hondureño del Café (Ihcafé).

En los últimos días ha trascendido un posible incremento, lo que preocupa a los consumidores, en virtud tal que esta bebida es parte de la dieta diaria de millones de hondureños, principalmente de escasos recursos.

No obstante, este extremo está lejos de materializarse, al menos, por el factor de abastecimiento, indicó este miércoles el presidente del Ihcafé, Asterio Reyes, porque existe abundancia del grano.

“He escuchado esos comentarios, pero hemos nombrado una comisión de mercado, ayer se reunieron y trataron este tema”. Pero “como está la situación en este momento que hay bastante café y que los precios están en niveles bajísimos, no es congruente una preocupación interna”, dijo Reyes.

“Según mi opinión -agregó- en este momento los grandes tostadores se pueden dar el lujo de comprar” café de primera calidad ya que los costos están bajos dado el derrumbe de precios a nivel mundial.

Los exportadores han confirmado que, “tienen suficiente, tanto que hasta se dan el lujo de exportar los cafés de segunda y de tercera. Hay suficiente café para abastecer el mercado nacional. Yo lo descartaría, en este momento, que está saliendo la producción”, puntualizó Reyes.

Además, el cambio climático eleva los inventarios de café “pirracha”, ya que la maduración precoz seca el grano en los arbustos antes de ser cosechado, lo que se convierte una fuente abundante de café para el mercado nacional.

“Va a salir una barbaridad que será suficiente para abastecer el mercado nacional, oferta hay más que suficiente para las casas comerciales”. Según el Ihcafé, el consumo interno se calcula en alrededor de 700 mil quintales por año, para la cosecha 2018-2019 se proyecta una producción de 11.2 millones de sacos. El presidente de la Central de Cooperativas Cafetaleras (La Central), Dagoberto Suazo, coincide con las apreciaciones del Ihcafé al mencionar que no hay condiciones para que los torrefactores aumenten los precios.

“No se justifica, pero hay que tomar las medidas qué es lo que no quieren hacer las autoridades. Si rescatamos el café que nos deducen, nosotros podemos dar café de calidad para el consumo interno. La Secretaría de Desarrollo Económico debería hacer su parte”, acotó el entrevistado.

Publicidad