¿Cuánto gastas al día en transporte público? Los ciudadanos de Luxemburgo están a punto de dejar de preocuparse por ello, pues un nuevo gobierno de coalición asumirá el poder con la promesa de abolir los boletos en trenes, tranvías y autobuses el próximo verano.

Actualmente, las tarifas de viaje están limitadas a un máximo de dos euros (unos 46 pesos mexicanos) por dos horas de viaje, tiempo que en Luxemburgo rinde para casi cualquier recorrido. Los boletos para hacer un viaje en tren en primera clase ascienden a tres euros (70 pesos).

De acuerdo con The Independent, el costo de operación del transporte público en Luxemburgo asciende a cerca de mil millones de dólares, aunque gracias a las ofertas concesionarias, las tarifas ascienden a sólo 30 millones de euros anuales.

El gobierno entrante confía en que la medida contribuya a disminuir el uso de coches particulares, lo que también reduciría los congestionamientos viales. Para combatir este problema, actualmente Luxemburgo permite el viaje gratis a los jóvenes y algunos ciudadanos pueden postularse para obtener el pase anual con un costo de 150 euros.

Algunos centros urbanos de todo el mundo ofrecen transporte gratuito para reducir la congestión vehicular; en algunos condados de Estados Unidos el sistema de autobuses es gratuito. Sin embargo, ninguna otra nación ha eliminado las tarifas de toda su red de transporte.

La coalición integrada por el Partido Demócrata, de centro; el Partido Socialista de los Trabajadores, de izquierda; y los Verdes, está liderada por el primer ministro Xavier Bettel. El nuevo gobierno también tiene como objetivo legalizar el cannabis.

Publicidad