El ministro de la Presidencia, Ebal Díaz, dijo que los acuerdos en el Diálogo Político impulsado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) “han sido sorprendentes”, más allá de lo esperado.

En ese sentido, el representante del gobierno en el Diálogo Político, precisó que “en el tema de los Derechos Humanos hay 44 de 45 acuerdos; en los temas electorales, 60 de 61 acuerdos y así fue en las demás mesas”.

Recordó que recientemente, Igor Garáfulic, delegado de la ONU, el embajador de España, Guillermo Kirkpatrick, y Sergio Membreño, visitaron al Presidente Juan Orlando Hernández.

“El Presidente Hernández les expresó su sorpresa del buen resultado del trabajo de las mesas del Diálogo”.

“Decía yo más bien no era tan optimista sobre los resultados del Diálogo, pero viendo esta cantidad de acuerdos, es sorprendente”.

Reveló que los temas que faltan por trabajar, el Presidente Hernández expresó su anuencia en que sigan su debate en el Congreso Nacional, por ejemplo, el tema de la amnistía, de la reelección presidencial, entre otros temas.

Para Díaz, “el tema más sensible es el de la amnistía, porque en los otros tenemos puntos de acuerdo y avances y nos gustaría ponerlos en porcentaje”.

En ese sentido, dijo que en “el tema de la consulta por la reelección nos faltaría un 25%, en el tema del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y Registro Nacional de las Personas (RNP) igualmente nos faltaría un 25%”.

“Pero en el tema de la amnistía sí hay una posición bastante opuesta, pues no hay un punto de encuentro”.

El borrador del “decreto de amnistía que llevaron a la mesa y que propusieron, implica en que se dé amnistía por el uso de armas, asociación ilícita, entiéndase, maras y pandillas, robo agravado e incendio, detalló.

“Todos esos delitos nosotros creemos que quienes están siendo investigados deben enfrentar su responsabilidad”, sostuvo.

En ese sentido, dijo que ese tema debe ser discutido en el pleno del Congreso Nacional, incluyendo a los otros partidos que no están en las mesas del Diálogo en las Naciones Unidas.

Publicidad