El dirigente obrero José Luis Baquedano infor­mó que trabajadores, empresarios y gobierno ya están sentados a la me­sa para negociar el aumento del sa­lario mínimo.

En esta oportunidad coinciden dos negociaciones: la del salario mí­nimo para sector maquila y la nego­ciación del salario mínimo general.

“Ya estamos sentados en la me­sa de discusiones, los trabajadores, el gobierno y los maquileros, en es­te momento no hemos podido con­sensuar un acuerdo”, expresó.

La propuesta nuestra parte de un 8% hacia arriba, podría ser has­ta un 15% dependiendo de la posi­bilidad que tengamos en esta nego­ciación, dijo.

Baquedano añadió que es par­te de la negociación el período, es decir, “si negociamos por uno, dos o tres años dependiendo de la pro­puesta y la aceptación de parte de los empresarios”.

Hasta este momento no ha habi­do propuestas que nos satisfagan y eso nos ha tenido un poco enreda­da la discusión, declaró.

“Yo creo que haciendo un es­fuerzo, y por parte de los empresa­rios, teniendo esa voluntad, podría­mos llegar a un acuerdo consensua­do este fin de semana”, agregó.

Los empresarios han manifesta­do que el aumento solicitado es de­masiado alto, y por lo tanto en este momento no podrán pagarlo.

En ese sentido, Baquedano dijo que “no es cierto, todas las empre­sas tienen rentabilidad, más bien le pedimos a los empresarios que compartan un poco de esas enor­mes utilidades y de esas rentas que tienen”.

“Esas rentas y esas utilidades las generan los trabajadores pro­

duciendo bienes, produciendo ser­vicios, generando riquezas, rique­zas que quedan en manos privadas, entonces queremos que el trabaja­dor tenga derecho a eso”, exhortó.

También añadió que “en este momento, el trabajador no puede cubrir ni el costo real de la canas­ta básica, no tienen acceso a la co­mida que es lo más sagrado, lo más elemental, el alto costo de los com­bustibles los tiene asfixiados, el al­to costo de los servicios públicos”, detalló.

“Así que esperamos que exista esa voluntad, esa convicción, esa conciencia de parte de los empre­sarios y que distribuyan un poco las enormes rentabilidades y utilidades que tiene ellos”, concluyó.

8,910.71

LEMPIRAS MENSUALES

Es el salario mínimo promedio que devenga un hondureño del sector obrero.

Publicidad