El presidente del Banco Central de Honduras (BCH), Wilfredo Cerrato, dijo que los últimos meses la relación del lempira frente al dólar no ha mostrado alteraciones bruscas, aunque en los que va del año se ha devaluado en más de 0.25 centavos.

Hasta octubre estaba señalado que la devaluación de la moneda rozaría el tres por ciento, pero -al final- no ha sido así, ya que este índice se ubicó en 2.48 por ciento.

No hay que desconocer que en mayo, hubo una variación muy significativa de la moneda local que sufrió una caída frente a la divisa estadounidense, agregó.

De acuerdo con las perspectivas mostradas por Cerrato, las exportaciones de café, de frutas y verduras, así como el ingreso de remesas, le darán fuerza a la posición del lempira en la recta final de 2018.

Las proyecciones del Banco Central destacan que, al término de este año, las reservas internacionales crecerán en cien millones de dólares, un factor que se reflejará en la disminución de la presión sobre el lempira. La depreciación no llegará al cinco por ciento que era la meta que había fijado el programa económico.

También se espera que las remesas crezcan en 200 millones de dólares en los últimos dos meses de 2018, por lo que este monto pasaría de 4,600 millones de dólares a 4,800 millones de dólares.

Publicidad