Inicio Salud ¡PREDIABETES! Prevén HOY para cambiar el mañana

¡PREDIABETES! Prevén HOY para cambiar el mañana

Diabetes

Diabetes es una enfermedad que se presenta cuando el nivel de glucosa en la sangre, también conocido como azúcar en la sangre, es demasiado alto. En Honduras hay una prevalencia del 7.4% de diabetes, según refiere el documento de Atlas Mundial de la Diabetes de la IDF.i  La diabetes no puede verse como una estadística aislada, ya que deben considerarse los factores de riesgo conexos como la obesidad y el sobrepeso y en Honduras el 18% de la población tiene obesidad. 

Pero previo a la diabetes, existe otra entidad conocida como prediabetes, que muchas veces pasa desapercibida. Uno de cada tres adultos americanos tiene prediabetes.

DiabetesLa prediabetes es una condición que se presenta en personas con niveles de glucosa entre los niveles normales y la diabetes.  Y puede iniciar alrededor de 10 años antes de que la diabetes sea clínicamente identificable. Se puede sufrir de prediabetes durante años sin presentar síntomas claros, por lo que frecuentemente no se detecta hasta que aparecen graves problemas de salud.

Sin embargo, existen factores de riesgo que pueden asociarse con la prediabetes.

Entre los factores de riesgo de la prediabetes están:

  • Historial familiar
  • Enfermedad Cardiovascular
  • Sobrepeso u obesidad
  • Sedentarismo
  • Latinos, afroamericanos y asiáticos
  • Hipertensión arterial
  • Alto nivel de triglicéridos
  • Terapia para depresión
  • Historial de diabetes gestacional
  • Síndrome del ovario Poliquístico: esta afección se caracteriza por períodos menstruales irregulares, crecimiento excesivo de vello y obesidad en la mujer.

Para su diagnóstico los médicos pueden utilizar tres diferentes pruebas de laboratorio que miden el nivel de glucosa en la sangre: 

1.   Hemoglobina glicosilada (HbA1c)

Mide el nivel promedio de glucosa o azúcar en la sangre durante los últimos tres meses.  El resultado de la prueba HbA1c se entrega en porcentajes y mientras más alto sea el porcentaje, mayor es el nivel de azúcar en la sangre: Un nivel de HbA1c menor a 5.7% es normal; entre 5.7% a 6.4% se denomina prediabetes y por encima de 6.4% es diabetes.vii

2.   Prueba de la glucosa en ayunas (GPA)

En esta prueba al paciente se le extrae sangre después de ayunar toda la noche o por un mínimo de 8 horas. Se considera con prediabetes cuando los parámetros de medición se ubican entre 100 y 125 mg/dl

3.   Prueba oral de tolerancia a la glucosa (OTG)

El paciente debe ayunar por lo menos durante ocho horas. Le extraen sangre antes de tomar una solución azucarada y nuevamente, dos horas después de haberla tomado. El paciente se ubicada como prediabético cuando los resultados se encuentran en 140-199 mg/dl

DiabetesMás vale prevenir, que lamentar

Las personas pueden prevenir la prediabetes y a su vez prevenir o retrasar el desarrollo de la diabetes tipo 2.  Estudios han demostrado que cambios intensivos en el estilo de vida puede reducir la incidencia de diabetes tipo 2 en un 58% a 3 años de seguimiento.

Alcanzar y/o mantener una pérdida de peso del 7% y hacer 150 minutos de actividad física por semana de intensidad similar a la caminata rápida, ha demostrado ser beneficioso para la prevención y retraso de la enfermedad.

La reducción de la ingesta calórica es de suma importancia también para aquellos pacientes en alto riesgo de desarrollar diabetes tipo 2, aunque la evidencia reciente sugiere que la calidad de las grasas consumidas en la dieta es más importante que la cantidad total de grasa en la dieta.

DiabetesTratamiento farmacológico

Medicamentos farmacológicos, incluyendo la metformina han demostrado disminuir la incidencia de diabetes en personas con prediabetes, en especial en pacientes con índice de masa corporal mayor de 35 kg/m2, menores de 60 años, mujeres con diabetes del embarazo previa y aquellos que aumentan su hemoglobina glucosilada con los cambios en el estilo de vida. Metformina tiene la evidencia más fuerte y ha demostrado seguridad a largo plazo en la prevención del desarrollo de diabetes.viii

Día Mundial de la Diabetes

El Día Mundial de la Diabetes es la campaña de concientización sobre la diabetes más importante del mundo, instaurada por la Federación Internacional de Diabetes (FID) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1991, el cual se conmemora cada 14 de noviembre.

Su objetivo es ser el conductor global para promover la importancia de tomar acciones coordinadas y concertadas, para enfrentar la diabetes como un problema de salud global crítico.

DiabetesPara Merck, compañía farmacéutica alemana de ciencia y tecnología, enfocada a mejorar la calidad de vida de las personas, es primordial promover que las personas conozcan los factores de riesgo de la prediabetes y diabetes tipo 2 a fin de intervenir tempranamente, para evitar complicaciones severas a largo plazo como accidente cerebrovascular, ceguera, ataque cardíaco, insuficiencia renal, o amputación de miembros inferiores/superiores.

 ¡Cada minuto cuenta en el tratamiento de la diabetes tipo 2 e intervenir temprano es prevenir!

Sobre Grupo Merck 

Merck es la empresa líder en ciencia y tecnología para los segmentos: Cuidado de la Salud, Ciencias de la Vida y Materiales de Desempeño. Alrededor de 50.000 colaboradores trabajan para desarrollar tecnologías que mejoren y mejoren la vida – desde terapias biofarmacéuticas para tratar el cáncer o esclerosis múltiple y sistemas de vanguardia para la investigación y producción científica hasta cristales líquidos para smartphones y televisores LCD.  Durante el 2017 Merck generó ventas por €15.300 millones en 66 países.

En Centroamérica tenemos presencia de más de 40 años trabajando para mejorar la calidad de vida de las personas.

Aclaración sobre el nombre Merck

Fundada en 1668, Merck es la compañía química-farmacéutica más antigua del mundo. La familia fundadora sigue siendo la mayor propietaria del Grupo, el cual cotiza en bolsa. Merck tiene los derechos globales para utilizar el nombre y marca “Merck” excepto en Estados Unidos y en Canadá, en donde la compañía opera como EMD Serono, MilliporeSigma y EMD Performance Materials.

Publicidad