El presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Rolando Edgardo Argueta Pérez, inauguró el edificio del Juzgado de Letras, la Defensa Pública y la Oficina de Antecedentes Penales de Quimistán, Santa Bárbara, y así se beneficiará a unos 180 mil habitantes de ese y seis municipios más en la misma jurisdicción.

Mediante acuerdo 01-2018 del 16 de enero pasado, la CSJ creó los Juzgados de Letras Seccionales de Villanueva, Cortés y Quimistán, en Santa Bárbara, a fin de responder a las necesidades de la ciudadanía y crear nuevos órganos jurisdiccionales para propiciar una gestión judicial con excelencia, calidad y transparencia.

Según el acuerdo de creación, se denomina “Juzgadode Letras Seccional de Quimistán, Santa Bárbara” y tendrá jurisdicción en materia penal, civil, familia, niñez y adolescencia, inquilinato, violencia doméstica y laboral en los municipios de Azacualpa, Quimistán, San Marcos, Nueva Frontera, Protección, Naranjito y Macuelizo.

Asimismo, se inauguró una Oficina de la Defensa Pública y una Oficina de Antecedentes Penales con lo que se vendrá a solventar en gran medida las necesidades de la ciudadanía en cuanto a su representación legal gratuita en diferentes materias, así como evitar gastos a la población en traslado, alimentación y otros ante las necesidades de defensa legal y de obtención de sus constancias respectivas.

La Unidad de Antecedentes Penales tiene la responsabilidad de actualizar, operar y validar el registro de datos en el Sistema Nacional de Antecedentes Penales, de las personas condenadas mediante sentencia firme, que hayan sido emitidas por delitos dolosos y/o culposos, por parte del órgano judicial respectivo.

El Poder Judicial totaliza 20 ventanillas de Antecedentes Penales a nivel nacional con presencia en 14 departamentos y se proyecta que en el corto plazo ese tipo de servicio se extienda a los 18 departamentos de Honduras.

Para probar el adecuado funcionamiento del sistema de antecedentes penales, el presidente del Poder Judicial, magistrado Rolando Edgardo Argueta Pérez, solicitó su constancia y le fue entregada en menos de un minuto. Las personas de esta ciudad y demás municipios aledaños ya pueden solicitar su documento y ser atendidos igualmente por defensores públicos y por el equipo del Juzgado de Letras que necesite de sus servicios.

Publicidad