Inicio Noticias Nacionales Mauricio Oliva, ‘Plebiscito & Referéndum’ tiene resonancia

Mauricio Oliva, ‘Plebiscito & Referéndum’ tiene resonancia

Mauricio Oliva

La propuesta de la consulta que ha presentado en la presente semana el presidente del Congreso Nacional tiene eco en las distintas bancadas de la Cámara Legislativa.

Aunque con excepción de la bancada del Partido Libre, los congresistas sobre todo nacionalistas, se muestran en contra de que se consulte sobre una Constituyente para redactar una nueva Constitución.

Felícito Ávila: ¿Qué se le va a consultar?

“Lo que yo creo que hablar de las consultas ciudadanas o consultas al pueblo hondureño, sobre temas que tienen que ver con el fortalecimiento de los procesos democráticos, pues no son nada sorprendentes”.

“Ahora lo que hay que ponerse de acuerdo es sobre el tema de cuál es el contenido de la consulta y sobre qué es lo que realmente el pueblo va ser consultado para de esa manera tener la visión global”.

“Y así saber que la gobernanza del país pasa precios por la satisfacción y es que el pueblo debe tener lo correcto, porque la sorpresa en una consulta es que uno no toma en consideración qué es lo que se quiere consultar”.

Doris Gutiérrez: “Antes de consultar se tiene que mejorar el TSE”

“Bueno, primero nosotros como Partido Innovación Unidad estamos de acuerdo con la democracia participativa que ya está establecida en la Constitución a través del plebiscito y el referéndum”.

“En el período anterior se presentó este decreto que se propone y los mismos nacionalistas votaron en contra, pero ahora es que están hablando ya con otro discurso diciendo que están a favor de la consulta con temas”.

“Y nosotros como Pinu Socialdemócrata no nos podemos oponer a que haya una consulta popular, pero hay que saber en primer lugar sobre qué, quién, cómo y cuándo”.

Enrique Yllescas: “Hay que socializarlo”

“Este es un tema que está bien socializado, ya hemos tenido casi un año de venirlo tocando y definitivamente este un tema que el pueblo hondureño creo que no le caería mal porque a nivel particular a mí me gustaría que se diera porque es importante escuchar la voz del pueblo y como yo siempre he recalcado y el que no escucha la voz del pueblo es como el que no escucha la voz de Dios”.

“Así que de una u otra manera es importante porque hay un sin número de personajes involucrados en todo este tema y yo siempre he dicho algo simple y es que sencillamente el pueblo nos tiene legislando”.

Reynaldo Ekónomo: “Temas de interés nacional”

“Nosotros como Partido Nacional, estamos claros que toda consulta es buena, pero las consultas con temas de interés nacional. Por ejemplo, consultarle al pueblo si está o no de acuerdo con que siga la empresa energética, o si está o no de acuerdo con que haya tres designados presidenciales”.

“O también consultarle al soberano si está o no de acuerdo, como ejemplo, que sigan en funciones los diputados que no vienen hacer nada al Congreso, que no presentan moción y que no son productivos”.

“O preguntar si está o no de acuerdo con que el Hospital Escuela y el Hospital “Mario Catarino Rivas” se esté manejando de la manera en que se está manejando”.

Juan Carlos Elvir: “Necesario crear clima de consenso”

“Más temprano que tarde vamos a terminar en un proceso de consultas para ir a un plebiscito o lo que podía conocer la gente como el tema de la Constituyente o el tema de la reelección”.

“El problema es cómo crear el clima para los consensos pertinentes, porque de hecho tiene que ser la solución de un problema de carácter político, que hemos venido sufriendo a través de la crisis de no consultar al pueblo en debida forma”.

“Porque no vaya a ser que la consulta que tenía que ser de carácter vinculante, va a desencadenar o terminar en algo más grave que el problema que al final de cuentas se busca solucionar”.

Jorge Cálix: “No somos dueños de la verdad”

“Nosotros creemos que el Estado de Honduras no es un Estado de Derecho que se ha roto el orden democrático. Que en Honduras no se respeta la Constitución y nosotros creemos que para reconstruir el Estado de Derecho se ocupa una Asamblea Nacional Constituyente, para una nueva Constitución”.

“Creo que lo mejor es que nosotros podamos generar un espacio en el que el pueblo hondureño decida su futuro”.

“Porque nosotros también tenemos claro y es que no somos dueños de la verdad absoluta, porque hay muchas personas que piensan lo contrario de lo que nosotros estamos proponiendo”.

David Chávez: “Que se pronuncie el pueblo”

“Es importante en toda democracia que el pueblo se pueda pronunciar sobre las decisiones de Estado y por eso la consulta es válida, es acertada y se puede hablar de todo el gran tema de país”.

“Creemos y confiamos de que sea para resolver los grandes problemas como el tema político, porque los temas importantes son los que tienen que ver en levantar la economía del país, resolver mucho el tema de empleo, el tema de seguridad, el tema de educación, el tema de salud”.

“Nunca voy a estar de acuerdo con una Asamblea Nacional Constituyente. Porque eso puede abrir ventanas para eliminar la extradición, también permitir legalizar el aborto y el matrimonio de las personas del mismo sexo”.

Publicidad