Inicio Noticias Nacionales Matamoros, ‘Plebiscito & Referéndum se deben Instaurar’

Matamoros, ‘Plebiscito & Referéndum se deben Instaurar’

David Matamoros

Las figuras del plebiscito y referéndum no deben estar amarradas o atadas a las elecciones internas o generales, argumentó el magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE), David Matamoros.

“Nosotros en nuestra opinión siempre hemos planteado que el plebiscito y el referéndum no han de estar amarrada a las elecciones”.

Sin embargo, así quedó tipificado en la reforma constitucional que en su momento se hizo en donde se tipifica que preferiblemente ambas figuras se harán preferentemente con las elecciones generales”.

“Pero lo cierto es que en otros países el plebiscito y el referéndum se hacen por separado, porque si no entonces una consulta a la ciudadanía sobre un tema específico se convierte un tema político”.

“Por ejemplo, se dice o se propone ¡vamos a legalizar la marihuana! o el tema de Policía o del Servicio Militar Obligatorio, pero si estos temas un candidato los lleva como propuesta, entonces la gente vota más por lo que dice su postulante que quizá por lo que piense como persona”.

“Sin embargo así está en la legislación nuestra en donde se dice que preferentemente no obligatoriamente el plebiscito y referéndum se hará en tiempo eleccionario, así que, si ambas figuras se deciden instaurar o llevarse a cabo, siempre se tomará el tiempo necesario para poder evaluarlas”.

Agregó que la orden para el plebiscito o referéndum tiene que venir del Congreso Nacional y los temas tienen que estar ya preestablecidos y definidos antes de hacer la pregunta o preguntas.

“Porque si no, se hace la pregunta y después vienen otras personas interpretando lo que quiso decir la sociedad en el resultado del plebiscito o referéndum”.

“Y por eso, todos estos temas se tienen que manejar con los criterios debidamente anticipados y por escrito para que el resultado final de estas figuras ya esté pre ordenado por parte del soberano que es el pueblo”.

Publicidad