El 14 de noviembre se conmemoró el Día Mundial de la Diabetes, y durante la semana se ha hablado mucho de los graves problemas que atravesaría una persona si llegase a sufrir de esta enfermedad.

La diabetes es una enfermedad que desencadena otras patologías que pueden ser mortales para las personas. Una de ellas, según le contó a Kienyke.com el doctor Juan Gonzalo Sánchez, director académico de INIO, es que esta patología podría dejar a un individuo totalmente ciego, y lo más preocupante es que casi no se le presta atención a esto.

Sánchez explicó que la diabetes compromete cinco órganos, que son el corazón, cerebro, riñón, la piel y los ojos. Sobre el último, indicó que es el “más rezagado en todo el diagnóstico” y que es un problema silencioso que se puede detectar a tiempo pero no se hace.

Además, informó que en el mundo pueden haber al menos cuatro millones de pacientes ciegos en el mundo por culpa de la diabetes, siendo esta enfermedad la tercera que causa ceguera en el planeta.

También señaló que la enfermedad afecta a la mácula, que es la que está ubicada en la mitad de la retina: “Esta zona del ojo es la que nos permite la visión de alta definición como distinguir los rostros o leer. Los problemas de visión asociados a esta patología se producen cuando hay un escape de fluidos de los vasos sanguíneos que se acumulan en la retina y afecta a la mácula, produciendo hinchazón o engrosamiento”.

La mayor preocupación que mostró el médico es que no se le está prestando atención realmente a esta problemática, que aunque aún no tiene números muy elevados, sí está en aumento: ” No hay un manejo multidisciplinario establecido para el manejo de esta enfermedad, y la atención es remitida a oftalmólogos generales, optómetras o endocrinólogos y finalmente son atendidos por un retinólogo por la pérdida de la visión”, por lo que consideró que el manejo que se le está dando a la diabetes, especialmente en el cuidado de los ojos, es fragmentado.

Por eso, aunque la problemática afecta principalmente a pacientes con diabetes, Sánchez recomendó a todas las personas a consumir omega-3, luteína, zinc y vitaminas C y E, que son buenas para combatir problemas como la degeneración macular. Además, invitó a la comunidad a utilizar gafas de sol, debido a que los rayos UV pueden ser muy dañinos para el ojo humano.

Publicidad