El presidente Juan Orlando Hernández participó ayer en conversatorios, reuniones con empresarios y otros mandatarios en la XXVI Cumbre Iberoamericana “Una Iberoamérica Próspera, Inclusiva y Sostenible”, que concluye hoy en Antigua Guatemala.

En el evento de Jefes de Estado y de Gobierno se abordan varios temas de interés iberoamericano, destacando la migración irregular de personas hacia los Estados Unidos y la aplicación de un mecanismo de comercio justo al café. “Somos miles de familias dedicadas a la producción de café, con la particularidad de que en nuestros países se corta grano por grano.

Si no existe una recompensación justa, lo que se produce es más pobreza y migración irregular”, dijo Hernández. Pidió a los jefes de Estado y a los empresarios su ayuda para buscar un mecanismo justo que compense a los productores.

“La propuesta es que el consumidor exija que cuando se vaya a tomar una taza de café allá en la puerta de Alcalá pregunte cómo se produjo este café”, instó. El mandatario participó como expositor en el Primer Conversatorio de Jefes de Estado del XII Encuentro Empresarial Iberoamericano. La mesa principal de expositores la compartió con sus similares de Guatemala, Jimmy Morales; de México, Enrique Peña Nieto; de Colombia, Iván Duque, y de Andorra, Antoni Martí.

AGENDA

Entre los temas que se están abordando en este encuentro de presidentes, Además del café, está la economía, turismo, ciencia y tecnología, salud, previsión social, juventud, trabajo y emprendimiento. En su extensa agenda destaca una reunión con un grupo empresarial.

Además, Hernández participará en la reunión del Triángulo Norte de Centroamérica junto a sus colegas de Guatemala, Jimmy Morales, y de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, para abordar los esfuerzos de la región con respecto a la movilización atípica e irregular de migrantes.

También el seguimiento al Plan Retorno Seguro; tratar iniciativas regionales para atacar las causas estructurales de la migración irregular, continuar conversaciones sobre la Unión Aduanera. Asimismo, darle seguimiento a los acuerdos alcanzados en el tema de trata de personas y otros en el segundo encuentro de Ministros de Seguridad del Triángulo Norte.

Intercambiar opiniones sobre el relacionamiento México-Triángulo Norte, especialmente con la administración del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

LA AGENDA

“A la Cumbre asisten 16 presidentes y cuatro vicepresidentes. El evento está marcado por cambios políticos bruscos en Brasil y México, dos potencias de la región, así como por masivas migraciones en Centroamérica y la crisis en Venezuela. La Cumbre será un foro propicio para tocar el tema de la migración irregular y otros temas más importantes para nuestra región”. Juan Orlando Hernández

Publicidad