El exvicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, sería el líder principal para la candidatura del Partido Demócrata de 2020, según una encuesta de opinión de Reuters/Ipsos sobre las elecciones, un ámbito que probablemente tome forma con rapidez ante la presencia de candidatos que buscan desafiar al presidente Donald Trump.

Biden recibió un 29 por ciento del apoyo en el sondeo publicado el miércoles.

El sondeo se realizó el martes a través de internet y se basa en las respuestas de 38.196 personas que votaron en las elecciones legislativas de mitad de mandato en 37 estados de Estados Unidos.

El senador independiente Bernie Sanders, cuyo intento por liderar la opción demócrata en 2016 fue fallido, terminó segundo en la hipotética candidatura con un 22 por ciento.

El resto de las preferencias se dividió de manera ajustada entre los senadores Cory Booker de Nueva Jersey, Elizabeth Warren de Massachusetts y Kamala Harris de California.

Todos los demócratas obtuvieron buenos resultados en un hipotético enfrentamiento contra Trump, según la votación popular.

Antes de que se empiece a destinar dinero para anuncios y campañas electorales, la encuesta reveló que Biden tendría el mejor resultado frente a Trump, con un 51 por ciento del voto popular frente a un 39 por ciento del actual mandatario.

Sanders, Booker y Harris, por su parte, también derrotarían a Trump a nivel nacional si las elecciones se celebraran hoy.

Trump quedó en mejor posición que Booker, según el sondeo, en una hipotética votación que perdería por solo 4 puntos porcentuales de acuerdo con la votación popular.

En 2016, la demócrata Hillary Clinton ganó por cerca de tres millones de votos, pero perdió las elecciones presidenciales frente a Trump, quien se impuso en la votación por colegios electorales estado por estado.

Las encuestas de opinión en esta etapa de la carrera tienden a estar ampliamente dominadas por quienes tienen un mayor reconocimiento de su nombre entre el público.

Varios sondeos después de las elecciones legislativas de mitad de mandato de 2014 situaron a Jeb Bush, quien finalmente perdió su apuesta por la candidatura republicana, como favorito. Muy pocas encuestas incluían a Trump.

En el lado republicano, un 65 por ciento de votantes de las elecciones de mitad de mandato dijeron que elegirían de nuevo a Trump para representar a su partido, según el sondeo. Un 11 por ciento dijo que preferiría al vicepresidente Mike Pence y un 12 por ciento respondió no saber quién debería ser el candidato.

Publicidad