En la próxima reunión del Gabinete Económico hondureño y el Fondo Monetario Internacional (FMI) retomarán las negociaciones de un nuevo acuerdo, que incluiría temas nuevos, además, de lo acostumbrado como devaluación, control del déficit, rescate de la estatal eléctrica o impuestos.

Entre lo novedoso está la transparencia de las finanzas públicas mediante una reforma a la Ley General de Presupuesto, que estaría llegando al Congreso antes del primer trimestre del próximo año, refirió el coordinador del gabinete económico, Wilfredo Cerrato.

A lo anterior se suma el proceso de revisión del gasto tributario o exoneraciones fiscales que otorga el Estado a miles de empresas amparadas en, por lo menos, cuatro regímenes especiales.

De acuerdo a la ministra de Finanzas, Rocío Izabel Tábora, la revisión del gasto tributario tiene que entrar en un nuevo acuerdo económico con el FMI, porque el próximo año el Fisco dejará de percibir alrededor de 37 mil millones de lempiras por exoneraciones fiscales.

ASCENDERÁN A L37 MIL MILLONES

“Definitivamente tiene que ser un tema de ordenamiento. No podemos seguir teniendo uno de los niveles de exoneraciones más altos de la región. Son 7 puntos del Producto Interno Bruto”.

“Para el próximo año son 37 mil millones de lempiras que dejaremos de recibir por concepto de exoneraciones”. Agregó que “tenemos que hacer alguna revisión en ese sentido”. “Yo creo que si sería parte de un tema en el marco de la agenda de negociación”, con el FMI. Es un tema de país”, puntualizó.

A partir de este año, la Secretaría de Finanzas (Sefin) comenzó a documentar la cantidad de empresas, personas naturales o jurídicas, iglesias y fundaciones que gozan de algún tipo de incentivos tributarios.

De acuerdo al proceso, los beneficiarios tienen hasta el 12 del próximo mes para inscribirse, de lo contrario, quedarán fuera de forma automática.

VENCE PLAZO, VAN 2,800 BENEFICIARIOS

Hasta ahora, la Sefin reporta alrededor de 2,800 beneficiarios, entre los que destacan comidas rápidas, sector turismo, exportadores, importadores, comerciantes y Organizaciones No Gubernamentales, entre otras.

El proceso de revisión incluye, en primer lugar, la documentación luego un ordenamiento por categoría, rubro, además, del estudio de factores como generación de empleo, ingreso de divisas o ayuda social.

La revisión o eliminación de los beneficios fiscales se basará en los criterios antes mencionados, entre otros que sopesa el Gabinete Económico de cara al próximo período fiscal y las conversaciones con el organismo.

Entre el 12 y 16 de este mes, el FMI examinó la economía hondureña, revisó a la baja el crecimiento del PIB para este año al fijarlo en 3.5 por ciento, por debajo de las proyecciones oficiales del 3.7 por ciento.

En esa visita también se planteó el rescate de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), es un tema complejo para la economía hondureña, consideró ayer el jefe de Misión del Fondo Monetario Internacional.

“El tema de la ENEE es un tema complejo, nuestra percepción durante la visita es que las autoridades están al tanto, están conscientes de lo que está pasando”, refirió, Vesperoni, para luego reconocer que se han tomado medidas para contener la situación financiera.

“Se está trabajando en un plan para ir enfrentando los desafíos en el futuro. Desde mi punto de vista, el Presidente (Juan Orlando Hernández), también ha anunciado una hoja de ruta, un plan de acción muy concreto”, agregó

Publicidad