Un incremento en la producción de ajonjolí se ha dado en los últimos meses, debido a la creciente demanda de compradores de Taiwán, informó José Crozier, subdirector de la Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria (Dicta).

“En el tema del ajonjolí, ha sido explosiva la producción en la zona sur y siempre a través de la iniciativa de empresarios de Taiwán, se ha llevado el cultivo hasta Tomalá, Lempira, que también es parte del corredor seco”, manifestó el funcionario.

“También hay cultivos en los municipios del sur de Intibucá y la buena noticia es que ahora vamos a poder exportar ajonjolí a Taiwán y esperamos que no sea como materia prima bruta, sino como producto procesado”, dijo.

Crozier señaló que al principio se hablaba de 100 manzanas de tierra cultivadas de ajonjolí y alrededor de 96 en Tomalá, Lempira.

“Esto ahora se ha multiplicado por 10; las empresas ahora requieren de 2,000 manzanas de ajonjolí para exportarlo directamente a China Taiwán”, explicó el subdirector.

“Obviamente, hay productores que tienen compromisos con exportadores que son hondureños, por lo que es probable que esta cifra pueda ser más de la que estamos hablando”, señaló.

Publicidad