Honduras saldría esta semana de la temporada que más demanda de divisas para cubrir importaciones, especialmente de productos navideños, según el presidente del Banco Central de Honduras (BCH), Wilfredo Cerrato.

Los recursos en mención juagan un papel importante en la economía nacional, debido a que son los activos financieros sobre el exterior que están bajo el control y a disposición del BCH, para financiar o regular desequilibrios de pagos o para otros fines.

Hasta el pasado 25 de octubre, el saldo de Activos de Reserva Oficial (ARO) fue de 4 mil 888.6 millones de dólares. “Estamos con el menor nivel de reservas, la última semana de octubre y la primera de noviembre, cubrimos 4.77 por ciento meses de importación, pero estuvimos en el nivel más alto de 5.3 por ciento”, indicó Cerrato.

La caída de esos dólares estaría relacionada con las variaciones fuertes que ha registrado el deslizamiento del lempira en función del dólar, especialmente en la primera semana de noviembre.

Sin embargo, la proyección en el Gabinete Económico es cerrar el año con un monto histórico de reservas internacionales, incluso proyectan un crecimiento de cien millones de dólares en relación a 2017.

“Hemos estado revisando las exportaciones y anticipos por ventas de café que acaba de iniciar, así como la exportación de frutas que comenzará pronto”, amplió Wilfredo Cerrato.

Adicionalmente, esa entidad gubernamental trabaja de cerca con el Congreso Nacional en los trámites de desembolsos que vendrán a Honduras en el último trimestre del año.

El saldo de las reservas internacionales netas se ubicó en 4 mil 595.7 millones de dólares, inferior en 189.9 millones al del cierre de 2017, el comportamiento del año fue originado por importación de combustibles en el orden de 1,258.8 millones de dólares.

También impactaron otros egresos netos de 304.5 millones de dólares (depósitos para encaje) y servicio neto de deuda por 225.1 millones, valores compensados por compra neta de divisas en 1,562.8 millones y donaciones por 35.7 millones de dólares, establece el informe. (WH)

DATOS
La venta de divisas por parte del Banco Central de Honduras, hasta el pasado 25 de octubre fue de 7,694.7 millones de dólares, monto que se destinó primordialmente a las actividades de comercio en el orden de 2,796.1 millones de dólares, constituyendo el 36.3 por ciento del total de ventas de divisas. Mientras, el sector de manufacturas demandó de 1,612.3 millones de dólares para cubrir la compra de materias primas. La importación de combustibles ($1,258.8 millones), aparece de tercero al representar el 16.4 por ciento del total de ventas de divisas y reflejó un incremento interanual de 10.4 por ciento, según el Banco Central de Honduras.

Publicidad