Inicio Noticias Nacionales Honduras rechaza declaración de Trump sobre Triángulo Norte

Honduras rechaza declaración de Trump sobre Triángulo Norte

El gobierno de Honduras rechazó hoy las declaraciones del presidente Donald Trump en las que aduce que los gobiernos de los países del Triángulo Norte de Centroamérica podrían estarse robando las ayudas que brinda Estados Unidos.

“El gobierno de la República de Honduras rechaza enfáticamente las declaraciones infundadas referidas a un supuesto mal uso de los recursos de cooperación brindados por el Gobierno de Estados Unidos y demanda una rectificación al respecto”, indica un comunicado emitido por la Cancillería de Honduras.

Durante un acto de campaña en el estado de Georgia, en el marco de las elecciones de medio término que se celebran el 6 de noviembre en Estados Unidos, Trump declaró que posiblemente los gobiernos de Honduras, Guatemala y El Salvador -que integran el Triángulo Norte de Centroamérica- se estén robando los dineros que les dona su país, debido a que no han hecho nada para frenar la caravana de migrantes que viaja ilegalmente hacia Norteamérica.

En el comunicado de rechazo a estas declaraciones, la Cancillería de Honduras aclaró que la asistencia económica y técnica de los Estados Unidos es administrada directamente por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) por medio de entidades y organizaciones seleccionadas para su ejecución.

“Honduras siempre ha cumplido con los requisitos para acceder a la cooperación que se canaliza por medio de los presupuestos de las Agencias de Cooperación de Estados Unidos de América”, agrega el documento.

Al mismo tiempo, señala que la cooperación del Gobierno de los Estados Unidos no ingresa al Fisco, ni tampoco al Presupuesto General de la República.

Por su parte, el presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, reiteró que Honduras administra sus propios recursos y que los fondos que llegan de Estados Unidos son manejados por sus propias agencias.

“Ese dinero lo administran las agencias de los Estados Unidos, y sobre cómo se utilizan, entiendo que las mismas agencias se han venido auditando unas con otras; me refiero a las instituciones de Estados Unidos”, dijo Hernández.

La primera caravana de migrantes partió de Honduras el 13 de octubre, la cual deberá recorrer más de 4.500 kilómetros por Guatemala y México para llegar a Estados Unidos.

Una segunda caravana salió también el 17 de octubre de la sureña ciudad de Choluteca, en Honduras, y un tercer grupo de personas hizo lo mismo en días posteriores, pero desde Guatemala.

Publicidad