Inicio Noticias Nacionales Honduras, Mauricio Oliva, ‘Hay que fortalecer las Mipymes’

Honduras, Mauricio Oliva, ‘Hay que fortalecer las Mipymes’

Mauricio Oliva

Minutos después de recibir el Proyecto de Ley Fomento a la Micro y Pequeña Empresa, con el que se pretende generar 300 mil empleos en los próximos tres años, el presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, se lo entregó a la Comisión de Economía Social para que comience a elaborar el dictamen que será discutido por los 128 diputados.

“Se le dará la importancia y la velocidad que se requiere”, dijo Oliva, al momento de recibir el Proyecto de Ley del Presidente Juan Orlando Hernández.

“El Proyecto de Ley se basa en apoyo a la micro y pequeña empresa, que estadísticamente son las generadoras de 57 por ciento del empleo que se da en el país, complementado el 24 por ciento que da la macro industria”, refirió Oliva.

Ya ha sido turnado (el Proyecto de Ley), a la Comisión de Economía Social que preside la diputada Karen Ortega, una mujer muy ligada a esta actividad, sobre todo en los mercados de San Pedro Sula, por lo que conoce muy bien las necesidades que los emprendedores tienen -agregó-.

El titular del Legislativo explicó que la Comisión de Economía Social tiene la misión de darle dictamen y construir una herramienta que sea un insumo que venga a contribuir de manera eficiente para generar empleo en el país.

El siguiente paso -explicó Oliva- es consultar a los distintos sectores económicos, a la micro, pequeña y mediana empresa del país para recoger más insumos y evaluar el sistema de financiamiento.

Para el presidente del Congreso Nacional es clave superar lo que, a su juicio, son tres obstáculos.

Dijo Oliva: “El primero es el acceso al crédito. El problema fundamental de las personas es que no son objeto de préstamos de fondos que el Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda (Banhprovi), deposita en el sistema bancario nacional.

Olivia recordó que hay sectores de inversión más atractivos para los bancos que el microempresario.

Por eso hay que revisar la propuesta del punto de vista legal y la viabilidad a través de las cooperativas, cajas rurales y otras fuentes de financiamiento que tiene el gobierno, como Banco Solidario.

Publicidad