Inicio Noticias Nacionales Honduras lleva Pinchos & Camarón empanizado a Taiwán

Honduras lleva Pinchos & Camarón empanizado a Taiwán

Camarón

Empresas hondureñas ofrecerán camarón empanizado en el contexto de la Feria Internacional de Pesquerías y Mariscos que se desarrollará del 21 al 23 de noviembre próximo en la ciudad de Kaohsiung, Taiwán.

El empresario Carlos Rivera Ferrari, adelantó que aprovecharán esa reconocida plataforma de promoción de productos del mar para exhibir lo nuevo y más novedoso en camarones empanizados y pincho de camarón listos para exportar.

“Hemos sido bendecido con una sobreproducción de camarón, en el sur de Honduras, aunque los precios andan bajos a nivel mundial, pero el camarón hondureño es muy cotizado”, resaltó Rivera Ferrari.

El camarón empanizado cultivado especialmente en aguas del Golfo de Fonseca, en el departamento de Valle y otra buena parte en Choluteca, ha tenido buen repunte en el continente asiático, debido al sabor hispano que lo caracteriza.

La participación de Honduras en esa feria de Taiwán es parte de las iniciativas que promueven ambos gobiernos para fortalecer su relación comercial.

Según la Oficina de Aduanas de Taiwán, en 2017, a través del TLC, Honduras exportó 77.2 millones de dólares, mientras las importaciones hondureñas alcanzaron 71.9 millones de dólares, eso dejó una balanza comercial favorable a Honduras, con un saldo positivo de 5.2 millones.

Taiwán es el primer socio comercial de exportadores nacionales en Asia, coyuntura que permitió la llegada de Taiwán Sugar Company, el mayor cliente de grano dulce hondureño y de otros productos.

En 2017 se abrió el mercado taiwanés al melón hondureño y se otorgó una certificación a la Empaquetadora Agroindustrias del Corral que desde enero de este año empezó a exportar carne de res a Taiwán.

Por su parte, la promoción del camarón anunciada ayudará a exportadores nacionales en metas de percibir mayor cantidad de divisas. Hasta agosto pasado las exportaciones de camarón hondureño sumaron 141.9 millones de dólares, una disminución de 17 millones con relación a lo presentado en igual período de 2017.

Según el Banco Central de Honduras (BCH), esa disminución se asocia básicamente a la baja demanda de México, Reino Unido y Alemania.

Publicidad