La serie original del Índice   Mensual de Actividad Económica   (IMAE) acumulada al cierre   del tercer trimestre, indica que   la producción nacional de bienes   y servicios, en términos de volumen,  se incrementó 3.7 por ciento  (5.4% en 2017), resultado observado  en los últimos tres meses.

Por su parte, la serie de tendencia   ciclo registró una variación   interanual de 4 por ciento   en septiembre de 2018 (5.5% en el   mismo mes de 2017).

Bancos & ManufacturaSegún su contribución al crecimiento   del indicador, la Intermediación   Financiera, Seguros y   Fondos de Pensiones registró a   septiembre, un incremento de 6.5   por ciento (7.6% en 2017), explicado   por el alza de 6.6 por ciento en   los servicios de Intermediación   Financiera (7.6% en 2017) que se   derivó principalmente de la combinación   de un crecimiento de la   cartera crediticia más dinámico,   que el de los depósitos registrados   en el sistema financiero.

Además, favoreció el incremento   de 4 por ciento en la actividad   de Seguros y Fondos de   Pensiones (8.7% en 2017), explicado   por los ingresos provenientes   de las aportaciones de los agremiados   y renta por inversiones de   los institutos de previsión.

Por su parte, la Industria Manufacturera   aumentó 3.3 por ciento   (5.8% en 2017), impulsada por   el rubro de Alimentos, Bebidas   y Tabaco (3.6%); especialmente   por más volúmenes producidos   de alimentos concentrados para   animales y bebidas alcohólicas y   no alcohólicas, debido al alza en   la demanda nacional.

Contribuyó también el beneficiado   de café, aunque menor a la   tasa del año anterior, además de   la matanza de aves, por el aumento   en el consumo interno de carne   de pollo y la matanza de ganado   vacuno, resultado de mayores   exportaciones y demanda interna.

Publicidad