Ayer se conmemoró el Día Mundial contra la Diabetes. En la ocasión ella recordó que hace po­co tiempo le amputaron la pierna derecha y casi pierde la vida como consecuencia de una neuropatía diabética, cuyo síntoma principal es el adormecimiento de las pier­nas.

“Ahora que quedamos amputa­dos me convenzo que el azúcar en la sangre es la más amarga expe­riencia de mi vida”, dijo soña Pas­tora.

Precisamente, para conmemo­rar esta fecha, el Instituto Nacional del Diabético (IND) celebró un en­cuentro en la capitalina plaza Mo­razán a fin de concientizar a la so­ciedad sobre la dolencia que sufren 25 millones de personas en el mun­do. También en diferentes centros hospitalarios del país se realizaron jornadas de información.

NUEVOS CASOS

Delia Sánchez, coordinadora de Promoción y Prevención de la Sa­lud del Hospital Mario Catarino Ri­vas, informó que el diagnóstico de diabetes va en primer lugar en es­te centro hospitalario. Al día se de­tectan tres nuevos casos en perso­nas adultas y dos en niños.

Estas cifras son alarmantes -in­dicó la especialista- y su causa prin­cipal es la vida sedentaria.

“Es muy importante educar a nuestra población en los hábitos alimenticios, necesitamos hacer ejercicio, y dejar tanto sedenta­rismo, ya que el riesgo que se co­rre pueden presentar neuropatías, problemas en la vista y otras com­plicaciones en su salud”, expresó Sánchez.

No obstante, señaló que, aun­que estos factores influyen en la aparición de esta enfermad tam­bién está la causa genética.

Destacó que los principales sín­tomas son: el aumento del apeti­to, pérdida de peso en algunos ca­sos, frecuencia urinaria y aumen­to de la sed.

Recalcó que los pacientes que ha atendido siempre comentan que, debido al aumento del apeti­to, se incrementa su deseo por co­mer tortillas u otros carbohidratos.

En el Hospital Escuela Univer­sitario (HEU), al año se reciben unas 14,000 consultas de pacien­tes con diabetes y unos 200 nue­vos casos por semana.

Según estudios de las autori­dades de Salud, en Honduras el 75% de las personas mayores de 20 años son obesas y como lógi­ca consecuencia candidatos a con­traer diabetes, aunque no son los únicos.

El Distrito Central, Olancho, Choluteca, El Paraíso y San Pedro Sula (con 100,000 diabéticos esta última), son los mayores aportan­tes a las dramáticas estadísticas na­cionales de esa letal dolencia, se­ñalan investigaciones.

PREVENCIÓN

El director del IND, Óscar Gó­mez, dijo que han estado realizan­do varias actividades, entre ellas caminatas, tomas de la presión ar­terial y mensajes de prevención en torno a esta incapacitante en­fermedad.

Hacer ejercicio, ingerir alimen­tos balanceados, controlar el estrés y eliminar el consumo del tabaco y del alcohol, son algunas de las for­mas de controlar la diabetes o de evitar su desarrollo, sostuvo.

“Hemos visto en datos estadísticos que el diag­nóstico que va en primer lugar es la diabetes. Estábamos hablando que se detectan dos casos pediátricos y en adultos tres nuevos casos en el Rivas”.  Delia Sánchez.

Publicidad