Inicio Noticias Nacionales Hernández lanza programa para mejorar carreteras

Hernández lanza programa para mejorar carreteras

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, lanzó hoy un programa de infraestructura vial orientado a mejorar las carreteras de más de 148 municipios productivos y turísticos del país y generar más de 40.000 empleos al año, con una inversión de más de 947 millones de dólares.

El programa “Abriendo Caminos al Desarrollo” se ejecutará los próximos tres años, en los que pretende generar más de 40.000 empleos directos al año y 160.000 indirectos.

El gobernante hondureño dijo que su país busca mejorar toda su infraestructura vial para competir con el resto de naciones y volver más productivas las regiones rurales.

“Queremos que Honduras tenga una importante infraestructura vial, pero eso tiene que ver con imagen, nuevo sistema aduanero, entre otros, y debemos ahora llegar a esas carreteras a los pueblos productivos”, subrayó.

Señaló que el objetivo del programa de infraestructura es “ser inclusivo” para “llegar a todas esas regiones que no fueron atendidas en los últimos 20 años y representó un gran atraso para el país”.

“Queremos que este sea un programa inclusivo, que todas las regiones productivas tengan accesos en buenas condiciones y eso implica conectar el país con importantes vías de comunicación”, enfatizó.

El gobernante hondureño informó que el proyecto contempla una inversión de 23.000 millones de lempiras (947,2 millones de dólares), lo que supone la “inversión más alta” a corto plazo, orientada a “mejorar la red vial que representa mucho crecimiento económico para Honduras”.

Destacó que Honduras tendrá que “definir” y “planificar” los proyectos a futuro, los cuales deben ser acompañados por “medidas de transparencia”, especialmente la Iniciativa para la Transparencia del Sector de la Construcción (CoST).

Hernández resaltó la importancia de que el programa “llegue a las zonas productivas de arroz, café, maíz, las zonas turísticas, y eso será un importante detonante en la economía de Honduras”.

“No hay forma de alcanzar el desarrollo sin carreteras y necesitamos que la gente visite Honduras y conozca las bellezas, pero necesitamos hacer esto de manera justa y transparente”, enfatizó.

Por su parte, el representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Honduras, Eduardo Almeida, anunció hoy que ese organismo aportará 100 millones de dólares al desarrollo de carretera de primer nivel en ese país.

“El BID tiene 100 millones de dólares más o menos por desembolsar en Invest-Honduras (Inversión Estratégica) en carreteras de primer nivel”, subrayó Almeida, quien aseguró que el organismo tiene la intención de “invertir otros capitales” para financiar caminos rurales de Honduras.

Publicidad