El ministro de la Presidencia, Ebal Díaz, confió que el gobierno ha accedido a que el plebiscito o consulta popular se practique en las elecciones primarias de marzo de 2021.

“Nuestra propuesta general es que fuese en las elecciones generales, pero hemos accedido que se haga en las elecciones internas (primarias), el mismo año de las elecciones generales”, informó Díaz.

“Estaríamos dispuestos a aceptarlo, recuerde que en las negociaciones es como cuando uno va al mercado a comprar tomates y le ofrecen un precio, entonces empieza a debatir con la gente. Eso es parte de las negociaciones”.

“Hasta que se llega al punto donde se siente satisfecho con el precio y el señor que le está vendiendo también. Es una negociación que lleva su debate”, indicó.

Sobre la conformación de una plataforma ciudadana opositora, que habla de adelantar elecciones, Díaz indicó que esa es la aspiración de ellos y que es importante la tolerancia.

“A pesar de que ellos tienen dos discursos, uno en Naciones Unidas y otro fuera, nosotros seguimos dialogando. En el foro de la ONU nunca ellos han propuesto esto, el Partido Liberal y la representación de Nasralla nunca llevaron esa propuesta”.

“Uno entiende las estrategias políticas, ellos consideran que unidos son más fuertes y eso es permitido dentro de la dinámica política”.

“Es una acción política válida solo que no le veo nada de social porque lo que proponen es que el Presidente Juan Orlando Hernández salga antes de culminar su período y no lo contempla la Constitución”.

“El Presidente Hernández va a llegar a su último día de su período y está impulsando un proceso electoral confiable y ahí debemos de enfocarnos todos”.

En lo que si no vamos a estar de acuerdo es que “se incite a la violencia y a la confrontación”.

Publicidad