Ante las opiniones de algunos sectores de la oposición hondureña quienes desde un inicio se han opuesto a las medidas impulsadas bajo el liderazgo del Presidente Juan Orlando Hernández Alvarado desde hace más de una década para combatir el narcotráfico y crimen organizado, conjuntamente con la destacada participación del Ministerio Público, el Poder Judicial, Congreso Nacional, Fuerzas de Seguridad y países aliados (EstadosUnidos, México, Centroamérica, Colombia, entre otros), el gobierno de la República, a la comunidad nacional e internacional, informa lo siguiente:

1.- Hace 10 años, Honduras estaba camino a convertirse en un narcoestado, sin embargo, la historia cambió gracias al resultado de las acciones y políticas contundentes y consecuentes del Presidente Juan Orlando Hernández, desde su liderazgo en el Congreso Nacional, lo cual lo ha posicionado como uno de los líderes más exitosos y reconocidos en la lucha contra el narcotráfico y crimen organizado.

2.- Como resultado de los cambios dramáticos impulsados por el Presidente Hernández, en apenas cinco años se desarticularon las operaciones de cinco carteles del narcotráfico que antes eran vistos como si fueran intocables: Los Cachiros, Valle-Valle, Valle de Sula, cartel de Olancho y cartel del Sur.

3.- Tan efectivas han sido las políticas del gobierno del Presidente Hernández, que Honduras pasó del lugar 1 al 12 como país receptor de droga, siendo los primeros 11 Guatemala, Costa Rica, El Salvador, República Dominicana, México, Ecuador, Venezuela, Perú, Puerto Rico, Chile y Canadá, según un informe publicado por el Centro Internacional Marítimo Contra el Narcotráfico (Cimcon) en el 2017.

4.- Desde que se aprobó la extradición por el Congreso bajo el liderazgo del Presidente Hernández y posteriormente ejecutada bajo su liderazgo como Presidente del Ejecutivo, 20 hondureños han sido extraditados y 6 decidieron entregarse voluntariamente en el exterior sabiendo que frente al compromiso implacable del Presidente Hernández, tarde o temprano serían detenidos, capturados y enjuiciados en Honduras o extraditados a otro país.

5.- En respuesta a la persecución que han sufrido los narcotraficantes, el Presidente Hernández y su familia han sido sujetos de amenazas y complots contra sus vidas. Así como se ha tenido que enfrentar a la resistencia de sectores de la oposición política que han rechazado las medidas de mayor efectividad de la lucha contra el narcotráfico y crimen organizado.

6.- Desde el 2010 bajo la Presidencia del Congreso Nacional del mandatario, a la fecha se han aprobado los siguientes instrumentos:

–Ley sobre Privación Definitiva del Dominio de Bienes de Origen ilícito (El 16 de junio del 2010).

— Ley contra el Financiamiento del Terrorismo (EI 11 de diciembre del 2010).

— Ley de Seguridad Poblacional, Ley del Consejo Nacional de Seguridad y Defensa.

Reforma del artículo 102 de la Constitución para permitir la extradición (24 de enero del 2012).

–Creación de la Fuerza Nacional Antiextorsión FNA (1 de marzo del 2013).

–Ley de Protección de la Soberanía del Espacio Aéreo (3 de marzo del 2013).

–Ley de Inteligencia Nacional (15 de abril del 2013).

–Creación de la Policía Militar de Orden Público (24 de agosto del 2013).

–Creación de la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina) (24 de febrero del 2014).

–Ley General para la Superintendencia para la Aplicación de Pruebas de Evaluación de Confianza (6 de marzo del 2014).

–Creación de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (18 de marzo del 2014).

–Se aprueba la Dirección Nacional de Seguridad Aeroportuaria (DSA) (23 de julio del 2014).

–Ley Especial contra el Lavado de Activos (30 de abril del 2015).

–Decreto de emergencia para la Depuración de la Policía Nacional (8 de abril del 2016).

–Se aprueba la Nueva Ley Orgánica de la Policía Nacional (30 de mayo del 2017)

7.- Desde 2014 a la fecha se destacan los siguientes logros en combate al narcotráfico:

** En apoyo al Ministerio Público y el Poder Judicial, se han incautado bienes con un valor de alrededor de mil millones de lempiras.

**Se han incautado 14 mil armas de fuego

**Se han destruido 233 pistas clandestinas usadas por el narcotráfico

** Se han desmantelado 14 narcolaboratorios

**”Se ha fortalecido el escudo aéreo, marítimo y terrestre para proteger el territorio nacional”

**“Se han abierto dos cárceles de máxima seguridad (Morocelí, El Paraíso e llama, Santa Bárbara)

**Se ha depurado a más de 5,000 oficiales y agentes policiales, comenzando desde los altos mandos hasta las escalas básicas.

**Se ha creado y repotenciado nuevas fuerzas de seguridad: Policía Militar de Orden Público, Policías Tigres, entre otros.

** Se ha apoyado al Ministerio Público en su propósito de robustecer la investigación criminal con la nueva Dirección Policial de Investigaciones (DPI) y la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC).

8.- El gobierno de la República hoy reitera que en Honduras nadie está por encima de la ley y de ninguna manera, las responsabilidades de uno son transferibles a otros.

9.- Asimismo reitera una vez más su compromiso de seguir avanzando en la lucha contra el narcotráfico, caiga quien caiga, de frente y sin miedo, con el acompañamiento de todos los Poderes del Estado y diversos sectores de la sociedad civil.

10.- El Presidente Hernández reitera que hará lo que tenga que hacer para recuperar la paz y tranquilidad de Honduras dentro del marco de la ley.

Publicidad