FUNDES, organización que promueve e impulsa el desarrollo competitivo de la micro, pequeña y mediana empresa en Latinoamérica,  realizó con éxito  el evento de cierre y  presentación de resultados del proyecto  regional  “Pulperos Líderes por la Mejora de sus Comunidades” programa que ha contado con el soporte económico de la  Fundación Cervecería Hondureña S.A. y el  BID Lab del Banco Interamericano de Desarrollo.

Desde 2013 FUNDES y su aliado estratégico Cervecería Hondureña, han ejecutado programas de fortalecimiento empresarial de pulperos en el país, en el 2015  suma su apoyo el BID, para continuar fomentando el desarrollo de este sector de la economía nacional con atención a  más de tres mil Mipymes en 35 municipios de los departamentos de Cortés, Yoro, Francisco Morazán, Comayagua, La Paz, Atlántida, Copán, Choluteca, Lempira. Colón y El Paraíso.

De estos pulperos, 1214  se han capacitado en herramientas de liderazgo comunitario liderando iniciativas en temas de seguridad ciudadana, mejoramiento de espacios públicos, reciclaje, salud y educación en valores, beneficiando a  125 comunidades de Honduras. De ellos 819 pulperos han tenido acceso a servicios financieros para mejorar el capital de sus negocios.

FUNDES
FUNDES

“En cooperación con la empresa privada, gobierno y organismos de desarrollo, Fundes ha impulsado la creación  de ecosistemas empresariales sostenibles con impacto social, ambiental y económico, también ha  capacitado a dueños de pulperías mejorando sus habilidades empresariales, asociativas y de liderazgo comunitario, lo que les ha permitido competir con mejores precios, atención al cliente, calidad y servicio, para beneficiar a los pulperos, sus familias y comunidad” Expresó Merly Pineda de Duarte, jefe de proyectos de FUNDES

FUNDES, ha dirigido la formación de una  Red de Pulperos a nivel nacional que responde a las necesidades de las pulperías, a través de la capacitación de 18 grupos de compra asociados a “PulpeRed HN” en ocho municipios de Honduras, quienes han aprendido a negociar y hacer compras colectivas trabajando en un ganar con sus proveedores.

Desde 2014 a la fecha, FUNDES a través de este proyecto regional ha apoyado a 29,000  pulperos en 6 países,  solo en Honduras se han fortalecido empresarialmente 2,550 pulperos  en 11 departamentos, quienes han  aumentado sus ventas el 12% ventas y han reducido sus gastos en 3% al terminar el programa.

Para promover que los pulperos continúen fortaleciéndose virtualmente, FUNDES lanzó una iniciativa a nivel latinoamericano con comunidades en cada país, la página de Facebook “Entre Pulperos Honduras” es una comunidad virtual abierta a todos los pulperos para que puedan actualizarse con herramientas para su negocio, recibir información de interés general para las pulperías y crear espacios de intercambio de ideas.

Acerca de FUNDES Latinoamérica:

FUNDES es una organización que promueve e impulsa el desarrollo competitivo de la micro, pequeña y mediana empresa, desde hace 34 años  en 15 países de América Latina creando y fortaleciendo ecosistemas de desarrollo con impacto social, ambiental y económico. Durante este tiempo  más de 300 mil Mipymes han participado apoyando el crecimiento de empresarios y sus familias. Para más información de FUNDES visite la página:  http://fundes.org/

Publicidad