Empresarios exportadores, importadores, agentes de carga, navieros y transportistas salvado­reños se congregaron en el veci­no país para participar en el even­to: “Puerto Cortés a cinco años de la concesión: Oportunidades para El Salvador como producto de la modernización de la infraestruc­tura portuaria”.

La actividad liderada por Ope­radora Portuaria Centroamerica­na (OPC) en conjunto con la Cá­mara de Comercio e Industrias de El Salvador (CCIES) tuvo co­mo puntos de convergencia iden­tificar cuáles son las necesidades logísticas de los sectores produc­tivos y la oferta competitiva que ofrece Puerto Cortés para el mo­vimiento de carga, en especial del CA-4.

Mariano Turnes, director ge­neral de OPC para tal fin expuso a los asistentes que acudieron al en­cuentro una presentación. Diser­tó sobre el proceso de moderniza­ción de la terminal de contenedo­res y carga general de Puerto Cor­tés, las millonarias inversiones en infraestructura y equipo realiza­das a la fecha y el potencial de cre­cimiento de los países del CA-4 ha­cia mercados internacionales aho­ra que sus operaciones en Hondu­ras están consolidadas.

“El proyecto de moderniza­ción de la terminal de contenedo­res y carga general de Puerto Cor­tés y las inversiones realizadas a cinco años de concesión, nos ani­man a seguir adelante. Hemos ve­nido creciendo a un ritmo acele­rado y hoy contamos con un me­jor nivel de servicio. Puerto Cortés fue concebido desde un inicio co­mo un proyecto para los países del CA-4”, expresó el directivo.

APOYO GUBERNAMENTAL

Agregó que el éxito de la ter­minal marítima se debe en buena medida al apoyo que la portuaria ha recibido del gobierno de Hon­duras y a la confianza y apoyo en­tre ambas, crucial para el buen de­sarrollo de la Alianza Público Pri­vada.

De su lado Jaqueline Cruz, en representación de las autorida­des de Hondura comentó sobre los planes del gobierno para for­talecer las articulaciones terres­tres de los puertos y carreteras para consolidar al país como uno de los más importantes oferentes de servicios de logística en el con­tinente americano.

En tanto, Javier Steiner, presiden­te de la CCIES señaló que “la simbio­sis entre el gobierno hondureño y OPC son un claro ejemplo de lo que se puede hacer cuando un gobierno tiene confianza en los operadores pri­vados y se realizan alianzas de forma transparente poniendo primero los altos intereses del país”.

Por su parte, autoridades adua­nales de El Salvador mostraron imá­genes sobre la modernización de la frontera de El Poy, la cual, a finales de noviembre que esté terminada, contará con cuatro carriles y facili­dades para hacer el comercio en­tre El Salvador y Honduras más ex­pedito.

Publicidad