La ministra de Finanzas, Rocío Tábora, afirmó que la sostenibilidad de la deuda está funcionando en el país y se ha logrado reducir el techo en unos tres puntos el porcentaje del techo autorizado por el Poder Legislativo para contratar deuda.

La funcionaria explicó que el Congreso Nacional autoriza a la Secretaría de Finanzas a adquirir deuda hasta un 50 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), y hasta hace unos meses se estaba un poquito arriba de 48 por ciento, sin embargo, de acuerdo al boletín de deuda externa del 1 de enero se ha logrado bajar ese porcentaje en la administración central a un 45 por ciento, es decir que se ha reducido en tres puntos.

“Yo no quiero decir con esto que el tema de la deuda no siga siendo un aspecto a tratar, lo que estoy diciendo es que la política de sostenibilidad de deuda está funcionando”, aclaró.

Refirió que para lograr esa reducción de casi un 49 a un 45 por ciento, primero se ha hecho un control de los desembolsos, se ha contratado menos deuda porque el ritmo que se tenía hasta 2013 era la de contratar casi 700 millones de dólares anuales y durante los últimos cinco años, el promedio es 350 millones de dólares de contratación de nueva deuda.

Reiteró que eso se ha reflejado en la reducción en el techo de contratación de deuda. “Se ha amortizado la deuda y el Producto Interno Bruto ha crecido y esos factores nos han permitido bajar el nivel de deuda”, acotó.

Precisó que el promedio de inversión pública para este año y el siguiente anda entre los 23 mil y 24 mil millones de lempiras, aunque obviamente si hubiese menos servicio de deuda que pagar ese dinero podría ir más a inversión.

En declaraciones a la radioemisora HRN, Tábora indicó que el promedio del pago de salarios es alto, pero es una obligación constitucional poder contratar maestros y personal de salud, pero en la medida que se va controlando ese pago de deuda en relación al PIB, se espera que en los próximos años se pueda tener más recursos para inversión.

Detalló que al 1 de noviembre de este año, el nivel de deuda externa es de seis mil 718 millones de dólares y la deuda interna de cuatro mil 272 millones de dólares, es decir que un 17.8 por ciento es deuda interna y un 27.6 por ciento es deuda externa, para un total de 45.4 por ciento con relación al PIB.

Publicidad