El proyecto de la represa hidroeléctrica Patuca III que se erige en Olancho, se encuentra concluido en un 98% y solo restan algunas obras para que entre en operaciones.

Así lo aseguró Fidel Torres, gerente de Distribución de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) tras apuntar que las obras de infraestructura, la obra civil, el tramo de construcción y las torres, están finalizados.

Únicamente estamos esperando el invierno del próximo año, para poder hacer el llenado del embalse, agregó.

De esa manera, un proyecto tan importante para el país beneficiará en primera instancia a todo el departamento de Olancho y además a todo el sistema interconectado nacional, sostuvo el funcionario.

La primera etapa está contemplada que generará hasta 104 megavatios de energía limpia, lo que dependerá del buen invierno y la cantidad de agua que podamos tener, afirmó.

Al final, la idea es que este proyecto venga a suplir las necesidades de energía del país, para que también se le pueda sacar provecho a la energía renovable, aseguró.

Torres informó que todavía quedan algunos bajos montos que pagar a los propietarios de las tierras, pues no se han podido liquidar.

Aunque no tengo el dato exacto en este momento, pero creo que el 90% de todo eso ya está pagado a los antiguos dueños de estas tierras, dijo.

Solo se está esperando finalizar unas pocas obras civiles que han quedado para poder ya inaugurar el proyecto, afirmó.

Se garantizará la cantidad y calidad del servicio eléctrico en la zona de Olancho y otros municipios aledaños como Guaimaca y Talanga en Francisco Morazán, según Torres.

En realidad, eso es lo que esperamos, darle calidad y cantidad en el servicio a todos nuestros usuarios, reiteró.

El consorcio está por terminar, pero no tengo una fecha exacta para que el proyecto esté en operaciones, aunque los detalles podrán estar determinados entre unos dos meses, agregó.

Restarían únicamente las obras en las subestaciones de Juticalpa y en la subestación del proyecto para después echar a andar la obra, comentó.

Publicidad