“Esperemos que mañana el Partido Nacional tenga un candidato que rescate la dignidad del hondureño”; “No olviden jamás que el que es desleal, es mal hombre”; “Dicen que se quiere reelegir (JOH), tal vez ustedes votan por él”; “Yo les digo una cosa, mañana van a ser los ayes, hoy están abusando de la ley”; “Es un show para tapar grandes casos de corrupción”; “¿Dónde estaba el presidente? (JOH), Presidente del Soberano Congreso Nacional, ¿Dónde estaba (JOH) en el 2002-2006? Secretario del Congreso Nacional”; “Los olanchanos respetamos, que la cárcel es para los hombres”, expresó este martes entre otras cosas el ex presidente Porfirio “Pepe” Lobo, minutos antes de acompañar a su ex administrador Wilfredo Cerrato y a su hermano Ramón Lobo, en la primer audiencia en la Corte Suprema de Justicia (CSJ) donde se les acusa de malversación de dineros del Estado.

Lobo Sosa, en declaraciones a la prensa se refirió a varios temas, especialmente a violación de los derechos humanos en la aplicación de la justicia por parte del Ministerio Público, a la intervención de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH), por los procesos en contra de su esposa Rosa Helena y ahora su hermano Romón Lobo, como también indirectamente del actual gobernante.

El ex presidente manifestó sus críticas horas antes que en una audiencia de declaración de imputado un juez natural dictara arresto domiciliario contra Wilfredo Cerrato Durón (71) y Ramón “Moncho” Lobo Sosa (91), ambos acusados de malversación de caudales públicos, durante su gobierno en el 2010-2014, considerando la acusación de la Maccih, publicitada como el caso “Caja Chica del Hermano”, por el desvío de unos 8 millones de lempiras.

En tal sentido, Lobo Sosa reiteró su malestar por la aplicación de la justicia en el país, especialmente al caso de su esposa Rosa Helena Bonilla y a su hermano Ramón Lobo, señalando que se les están violentando sus derechos y los principios de la presunción de inocencia, advirtiendo que en país miles de personas que no tienen voz están pasando injusticias.

DECLARACIONES INTEGRAS DEL PRESIDENTE LOBO SOSA

Al respecto, repitió que a su esposa la tienen presa en una cárcel, violentando sus derechos, “vean ustedes, siempre he alegado yo por la presunción de inocencia, parece en algunas instancias se han controlado un poco y se estaban quejando, pero vemos nosotros como aparece el representante de la MACCIH aquí en Honduras, de una misión de la OEA (Organización de Estados Americanos).

“Escúchenme bien, la OEA es tutelar de Derechos Humanos, que en todos los convenios, que en todas las declaraciones sobre Derechos Humanos a nivel de América Latina, en todas las constituciones de América Latina y a nivel mundial, todo lo que se refiere a Derechos Humanos, la presunción de inocencia es un derecho humano sagrado. 

Todos pueden venir aquí a decir, uno que representa la OEA, que alguien es culpable y que no hay duda, uno tiene el derecho de ser escuchado en juicio y el juicio dirá qué es lo que procede, ellos tienen que explicar cuál es la razón de las cosas, tienen que verse la…de lo que ellos presenten que al final, violentar la presunción de inocencia no construye Derechos Humanos y constitucionalmente.

Y yo escuché al que está de representante hoy que dijo que no era de medios, que dijo además que él estaba aquí para respetar el convenio que es de acompañamiento en investigación de colaboración y vemos nosotros que sale diciendo que hay suficiente evidencia para que se falle en contra de los supuestos responsables de haber cometido el ilícito.

Nadie puede ser sentenciado sin haber sido sentenciado por un Tribunal Competente y con los derechos y garantías que nos da la Constitución de la República y los convenios que hemos firmado que son parte también de lo que es el derecho interno.

Solo les termino el cuento un poquito, vean algo más, ¿Qué dice la Constitución nuestra? Que la función del fiscal general o del fiscal es indelegable, usted no puede delegar funciones constitucionales, no puede, cómo es que va a aparecer un extranjero que está en una misión de colaboración, de acompañamiento, diciendo lo que debe decir el fiscal general si quiere darle más realce, pero puede ser cualquier fiscal si en caso que él tuviese miedo de hacerlo o temor, qué sé yo.

En todo caso, no es delegable, fue ratificado por la sentencia de la Sala Constitucional que  emitió sobre el tema de la misión aquí en Honduras, que no está siendo respetada ni la ley ni los convenios de la cual la OEA es tutelar y no está respetando la sentencias de la Sala Constitucional, entonces, ¿En qué país estamos? 

Creo yo que le voy a creer a Marvin Ponce lo que dijo, que este es un show para tapar grandes casos de corrupción y lo que circula mucho en las redes y lo que la gente dice, porque al final dice uno ¿Cómo es esto? ¿Y es que solo en un gobierno ha habido actos de corrupción? ¡por favor! O supuestos, porque al final habría que ver si pueden demostrar lo que están diciendo.

P/ ¿Está sustituyendo la MACCIH la labor de la Fiscalía?
R/ Claro que sí, la función del fiscal es indelegable y el que puede salir es el Fiscal General, el segundo o cualquier fiscal, no un extranjero, pero como parece que aquí ya la dignidad la traemos suficientemente pisoteada, nos insultan agachamos la cabeza, dicen que los extranjeros son los que mandan aquí ¡ni modo! “Esperemos que mañana el Partido Nacional de Honduras tenga un candidato que rescate la dignidad del hondureño porque está pisoteada completamente”.

P/ (Varios periodistas preguntan).
R/ Miren bien una cosa, nos insultan, nos tratan de delincuentes, bueno, de cuantas cosas, allá es del norte, de ladrones y de todo, solo agachan la cabeza ¡por Dios hombre! Que tengan dignidad, que respeten.

P/ O sea que no tiene dignidad el presidente de la República, lo han tratado de ladrón.
R/ Esa respuesta se la dejo a usted.

P/ (Varios periodistas preguntan) Caja Chica de la Dama y Caja Chica del Hermano, ¿Cómo lo interpreta? Dos casos en contra de su familia.

R/ Por eso dice Marvin, es un show, que tiene que darle nombre a su gestión. le estan negando el derecho de la presunción de la inocencia.

P/ Pero del show siguen detenidos, siguen presos.
R/ ¿Quién?

P/ Por ejemplo, su esposa sigue detenida.
R/ Y le están negando el derecho de estar defendiéndose en libertad, la Constitución es clara, la ley es clara, hacen un allanamiento en mi casa que la Constitución dice que es de 6:00 de la mañana a 6:00 de la tarde, entonces, no se está respetando la ley en Honduras.

Yo les digo una cosa, mañana van a ser los ayes, esto puede tardar tres años, puede tardar un poco más, no importa, por lo menos yo tengo 19 nietos que van a poder ver que los que hoy  están abusando de la ley y están haciendo escarnio con algunos de nosotros, les va a llegar también el día en que Dios va a decir: “estos hicieron mal, tienen que castigarlos” y no olviden jamás que el que es desleal es mal hombre, jamás olviden eso.
P/ ¿Los ayes de quién?
R/ De los que están violentando la ley hoy.

P/ ¿De los que están gobernando?
R/ O sea, si por ejemplo, hay una resolución de la Sala Constitucional que no se respete y el día de mañana cuando vengan las demandas aún internas en otro escenario, estén abajo.

P/ O sea que la tortilla se puede dar vuelta.
R/ Siempre se da vuelta, en política decimos que en el gallinero, hoy duermen unas abajo, mañana duermen arriba.

P/ ¿Y usted ha logrado hablar con el fiscal, buscar explicaciones en el Ministerio Público, qué es lo que está ocurriendo, que han delegado su función constitucional en manos de la MACCIH?
R/ Ellos bien saben lo que tienen que hacer, lo que pasa es que no están cumpliendo su función de hacer respetar la dignidad de nuestro pueblo.

¿Cómo es posible que en ese problema de los migrantes y más bien el de Guatemala, le da una lección de lo que deben de hacer? El de allá de Guatemala y el de México también, ah ¿y aquí qué dijeron?, ustedes saben.

P/ ¿Se arrepiente de tener un presidente así?
R/ Yo voy a votar por el Partido Nacional.

P/ ¿Y por Juan Orlando si volviera a ser candidato?
R/ Dicen que se quiere reelegir, tal vez ustedes votan por él.

P/ En el Juzgado, hay una investigación abierta contra su persona.
R/ Está bien.

P/ ¿Conoce usted de ese proceso?
R/ No, y para qué, lo que tengan que lo presenten y me va a tocar mi turno seguramente y aquí no sabemos qué leyes.

P/ ¿Cree usted que podría ir a la cárcel también?
R/ En Olancho tenemos un principio que los olanchanos respetamos, que la cárcel es para los hombres y donde no queremos estar es en un hoyo allá abajo.

P/ ¿Siente que lo están irrespetando como olanchano?
R/ No, como persona y yo que tengo voz, cuénteme usted de los miles y miles de personas que no tienen voz, ¿Cuál es el problema? Le criminalizan los actos administrativos, penal, cárcel y cuántos no estarán criminalizando cosas que no deben porque no le dan derecho a defenderse, porque esos no tienen voz. Solo sé que donde tienen a mi Rosa ilegalmente detenida. Habían 180 mujeres, hoy tienen 850, cuéntenme de esas madres que tienen 5 hijos cada una, es el promedio nuestro 5.

P/ ¿Están los jinetes fraguando este plan?
R/ Claro, a los jinetes les va a llegar su turno?

P/ ¿Y quiénes son esos jinetes? Usted dijo que iba a anunciar el nombre, ¿cuáles son los nombres?
R/ Momento habrá.

P/ Ya llevamos varios meses.
R/ No importa, paciencia.

P/ ¿Usted tiene miedo de dar los nombres? ¿Por qué en contra de su familia?
R/ Porque somos figura, vea usted el tema, así dice Marvin Ponce, que es un show para desviar la atención.

P/ Pero, ¿por qué específicamente su familia y no los Pandoros?
R/ Porque yo era presidente de Honduras, entonces, cuando salen de aquí de la MACCIH que dijo respetar la Constitución y las leyes, violentando la Constitución y las leyes, porque los convenios internacionales son parte del Derecho Interno y la OEA es tutelar de la Convención de Derechos Humanos y todos los Tratados Internos que tiene en América Latina, el Pacto de San José, de todos.  Violentan la ley, ¿Qué le está indicando a usted? Que lo que ocupan son figuras, entonces vienen y hace lo de don Wil y hacen lo de don Moncho
y dicen que son culpables, que si el juez no falla que no sé cuánto, que esto, que lo otro y no saben la razón de las cosas. O sea, primero tienen que dejar que la gente se defienda para poder asaltarle lo que es un derecho humano y constitucional que es la presunción de inocencia.

P/ Y como Porfirio Lobo Sosa, cometió actos de corrupción usted?
R/ Yo no pero cualquier administrador puede equivocarse o puede haber dudas de cualquiera, pero el deber de la gente es defenderse, entonces la Constitución es clara, ¿Qué es lo que procede primero?. Si es un acto administrativo, ¿Dónde va? Tribunal Superior de Cuentas. Tribunal Superior de Cuentas determina si es un caso administrativo, civil o es penal, pero si usted es todo lo que es administrativo, lo van a tirar a lo penal, están violentando la ley, la Constitución; entonces, el día de mañana todo el que tuerce el derecho tiene que responder ante la sociedad y espero que Dios me dé vida, porque mi hermano es un hombre de 91 años.

P/ ¿Es corrupto o no es corrupto don Porfirio?
R/ Como te voy a decir: “Vos sos tunante o no sos tunante? No ¿verdad?

P/ ¿Y quién no se defiende? Uno tiene derecho a defenderse.
R/ Pero, ¿de qué?

P/ De esas críticas y esos señalamientos.
R/ El error que hay es lo siguiente: señalan, agarran solo de un gobierno; cuando el presidente Reina que Dios lo tenga en un Reino, nos agarraron a los nacionalistas, ahora en un gobierno del Partido Nacional, están agarrando a los nacionalistas, está bien. Lo que yo le digo es que no hay que violentar la ley, hay que perseguir el delito, hay que acusar, pero hay que dar las garantías que todos los hondureños tenemos derechos, porque yo estoy hablando aquí, porque si vengo aquí me van a entrevistar, pero aquellos miles y miles de hondureños, cientos de miles que no tienen acceso, porque ustedes no los conocen, no pueden identificar a todos, es complicado. ¡Cómo estará sufriendo la gente!.

P/ ¿Está la MACCIH violentando la Constitución de la República?
R/ Claro que sí.

P/ ¿Por qué la violenta la MACCIH la Constitución?
R/ Porque le está violentando la presunción de inocencia, yo miré la Conferencia de Prensa del señor Guimarães, creo que fue el día viernes, si no me equivoco, no, el jueves y el dijo ahí que si eso no era un delito en Honduras, entonces no había delitos, que esta… a los jueces, ahí voy a llegar yo si me dejan entrar y seguramente ahí van a estar sentados los de  Maccih… qué sé yo. Está bien que estén aquí, que nos ayuden, que nos acompañen pero que como él dijo cuando llegó que él iba a respetar la Constitución, las leyes y el Convenio. Están irrespetando la Constitución, las leyes, están irrespetando el convenio en aras de tener beneficios, lógicamente los cooperantes quieren que enseñen qué han hecho y entonces si no hacían casos grandes, no hay…

P/ ¿El papel de su hermano en Casa Presidencial?
R/ El podía colaborar, no lo dudo, él podía colaborar.

P/ ¿Y cuál es su opinión sobre la situación de la corrupción y los señalamientos que Honduras está teniendo en ese aspecto?
R/ Por eso le digo, pero esos no se miran, aunque tienen casos investigados, eso porque dicen que tienen casos investigados, pero será que solo falta que la MACCIH esté coludida, sí, ¿porque no les llama la atención a ustedes que solo saca la corrupción de mi gobierno? ¿y es que no hay corrupción en este gobierno? ¿En qué gobierno no hay corrupción? En todos los gobiernos hay corrupción, es un mal endémico.

P/ ¿En el suyo hubo corrupción?
R/ Claro y todo lo que han sacado pues, pero como le digo: nadie puede ser sentenciado sin haber sido vencido en juicio.

P/ ¿La presunción de inocencia debe respetarse?
R/ Claro, es un derecho, está en la Constitución de la República, igual que el debido proceso, el juicio, está en todas las declaraciones y convenciones sobre Derechos Humanos y está en todas las Constituciones de América Latina también, más allá no sé, pero de América, tiene que estar casi en todas porque como cuando se firmó la declaración universal, firmaron, no recuerdo en ese tiempo cuántos Estados había si eran 88 Estados. Entonces, ellos firmaron tenía que ser también parte de su Derecho Interno, el Pacto de San José, la declaración de Cartagena que hubo en el 49, 7 al 22 de noviembre del 49, entonces, tienen ustedes que la OEA que es tutelar de Derechos Humanos está permitiendo que su misión aquí violente, pero al final la culpa es de los actuales que dirigen esta nación que están permitiendo que se violente la ley y además de esto están permitiendo que nos pisoteen nuestra dignidad y eso es inaceptable.

P/ (Varios periodistas preguntan) Olivio Rodríguez fue funcionario suyo, juez natural, señalado por corrupción es el que va a juzgar en este momento a su hermano.
R/ Para mí lo importante como le digo es para el caso de don Wil, se dice que lo capturaron anoche. Si a don Wil que tiene más de 70 años y los delitos no están en el catalogado de lo que no pueden dar libertad condicional o por sustitución, qué sé yo, ¿para que lo van a capturar?. ¿Por qué no lo citan que se presente? ¿Y para dónde va a salir corriendo don Wil?. Como digan que mi hermano de 91 años iba a salir corriendo y para dónde, o sea. Un hombre de 91 años que le ha servido a su pueblo, vayan a Trujillo a ver quién es Moncho Lobo, ver todo lo que ha servido. Si no le van a dar prisión preventiva porque no lo permite el Código Procesal Penal si no me equivoco que es artículo 235, entonces, ¿Para qué lo va ir a apresar?.

P/ Pero usted cuando fue presidente del Congreso aprobaron ese 184.
R/ No le he dicho a nadie que violente la ley, pero mira una cosa: Uno aprueba las leyes en cierto momento histórico, si la ley no se ajusta entonces viene y se cambia, se reforma, lo que no pueden es seguir culpando 4 años atrás, no, ya son 5 años atrás y revisen cuántos eran parte de ese gobierno, revisen. ¿Dónde estaba el presidente?, Presidente del Soberano Congreso Nacional, ¿Dónde estaba en el 2002-2006? Secretario del Congreso Nacional ¿Y entonces?. ¿Recuerdan aquel cuento de los sobres?.

“Le dice uno que lo sustituyó, ¿te dejo tres sobres?, Entonces, cuando tuvo problemas abrió el primero y le decía: Échame la culpa a mí. Tuvo problemas la siguiente vez, abrió el segundo sobre y le decía: tienes que hacer algo, tienes que tomar acción porque no me podés echar la culpa a mí y cuando abre el tercer sobre que tuvo problemas, le dice: Ahora renunciá.

Comentario de la periodista Lucía Alvarado de la cadena HRN, que participó en la entrevista que dio el exmandatario a la prensa: En este momento él (Pepe Lobo) pretende estar en la audiencia de declaración de imputados. Se nos ha informado que ya ha iniciado esa audiencia y por ello, ha suspendido la entrevista que proporcionaba a los medios de prensa para poder estar en el interior, creemos que sí va a poder estar en el interior, porque vino a la seguridad de la Corte, avisarle de que estaba precisamente iniciando esta audiencia. de HRN

Publicidad