San Pedro Sula.- 167 familias del sector Brisas del Merendon ahora cuentan con un servicio de calidad después de pasar más de 10 años conectados de manera directa a la red de distribución de energía. 

EEH
EEH

El estar conectados de manera directa afectaba a los vecinos del sector ya que no gozaban de un servicio estable, la línea al crecer de manera no técnica e irregular, se encontraba sobrecargada generando fluctuaciones y bajo voltaje.

Asimismo, la conexión que existía era un peligro latente ya que eran “marañas de cable” con calibres no adecuados en condiciones totalmente antitécnicas.

Por otra parte, toda la energía que consumían eran pérdidas para la estatal pues ningún vecino formaba parte del universo de clientes de la empresa, por lo tanto era energía consumida sin facturar y por ende sin pago y que la estatal inyecta al sistema y es pagada a los generadores de la misma.

Al detectar la problemática Empresa Energía Honduras (EEH) acudió al sector para normalizar el estatus de los consumidores del servicio y realizar las adecuaciones necesarias a la red de distribución del sector.

En el primer acercamiento unos pocos vecinos se opusieron a los trabajos de normalización y por ende a las mejoras de la línea en la colonia.

EEH
EEH

El jefe de EEH en sector San Pedro Sula, José Salom informo que cuando se encuentra a un cliente conectado de manera directa e ilegal debe proceder a normalizarse el servicio con la instalación de un medidor, con esto se convierte en un cliente legal y se le factura en base a las lecturas que indica el equipo de medida.

Si el cliente se muestra renuente a la instalación del medidor, en estos casos toca aplicar un promedio para evitar que siga consumiendo sin pagar la energía, ya que estas son pérdidas para la ENEE.

“Trabajamos todos los días en normalizar estas situaciones ya que no es justo para el resto de la ciudadanía que nos reclama y exige corrijamos estas prácticas que representan pérdidas para el Estado de Honduras” dijo Salom.

“Estamos satisfechos como comunidad de que vinieron a repararnos las instalaciónes de los postes y todo eso, y a poner los medidores porque no hay como estar legal uno y ahora cuando tengamos una falla o algo podremos pedir apoyo pues ya somos clientes me entiende” dijo Maximiliano Ponce presidente del patronato de la colonia Brisas del Merendom

Las mejoras 

Las cuadrillas de EEH realizaron varios trabajos para adecuar la red de la colonia que consistieron en la extensión de línea de media y baja tension, instalación de postes, adecuación de los transformadores, limpieza y ramajeo, entre otras acciones y así garantizar a los nuevos clientes un servicio de calidad.

“Anteriormente teníamos constantes bajas de luz, no se abastecía toda la gente porque solo teníamos un transformador y cada quien íba poniendo como podía sus cables para conectarse, la verdad parecía como telarañas la que teníamos, y nos preocupaba por que a cada rato se nos rompia esos cables hoy pues la EEH vino y reparo todo esto nos mejoró voltaje y también nos pusieron los medidores” dijo Santos Candido Garcia Baquedano, tesorero del patronato de la colonia Brisas del Merendon.

Además, ahora cada vivienda cuenta con su propio medidor esto permitirá que paguen lo que consumen.

La misma acción se estará realizando en los proximos dias con el acompañamiento de los líderes de la comunidad en la colonia Juan Orlando Hernandez, de la ciudad industrial.

Estas labores se realizan día a día en todo el país y se traducen a una mejor calidad de servicio y a la reducción de pérdidas para el país.

Las perdidas 

Actualmente San Pedro Sula, reporta perdidas de energía del 29.52% esto significa que del total de la energía que se consume en la zona más del 29% no es registrada y por lo tanto no es pagada, lo que se traduce en pérdidas.

Las perdidas no técnicas son el consumo de la energía sin registro y sin pago alguno, las mismas pueden ser por hurto de energía, cuando los clientes de manera premeditada usan diferentes mecanismos ilegales para gozar del servicio y no pagar.

Otra razón es cuando un medidor está en mal estado y no registra el consumo real y por ende se factura por debajo de la realidad.

También cuando un cliente es promediado, esto debido a que no tiene un medidor o el que tiene esta en mal estado o dañado y se le estima en la mayoría de los casos por debajo del consumo real.

EEH recibió más de 400 mil clientes sin medidor y que habían sido promediados por décadas, actualmente se han instalado más de 300 mil equipos de medida.

La EEH superó la meta de recuperación de pérdidas de la ENEE el año anterior alcanzó el 4,05% equivalente en ahorro a unos 1,400 millones de lempiras para el Estado.

La misión de EEH:

• Operación y Mantenimiento de la Red de Distribución Eléctrica de la ENEE.

• Operación comercial y su optimización. EEH NO define tarifas.

• Reducción y Control de pérdidas técnicas y no técnicas.

• Incremento de la Recaudación.

Publicidad