El ministro de la presidencia y representante del Presidente Juan Orlando Hernández, en el Diálogo Político, Ebal Díaz, consideró como poco probable llegar a un acuerdo para presentar ante la Cámara Legislativa el tema de la Segunda Vuelta Electoral.

“En el tema del Segunda Vuelta Electoral veo pocas posibilidades de llegar a un acuerdo”, sostuvo Díaz, tras participar el pasado viernes en la kilométrica jornada de la Comisión de Alto Nivel del Diálogo Político.

En relación al plebiscito, Díaz expuso que el Partido Nacional, propone la siguiente pregunta: “¿Está usted de acuerdo con la reelección presidencial sí o no? En caso de estar de acuerdo debe ser continua o alterna por un solo período sí o no?”

Agregó que en este tema el gobierno y el Partido Nacional, coinciden con la representación del excandidato presidencial, Salvador Nasralla.

El Partido Liberal, según lo expuesto por su representante, Maribel Espinoza, mantiene su tesis que el plebiscito solo debe tener una sola pregunta; ¿está usted de acuerdo con la reelección presidencial sí o no?; porque el llevar otra pregunta como la que propone el Partido Nacional, es reconocer literalmente que la reelección es legal.

Respecto a la integración del Tribunal Supremo Electoral o la composición de un nuevo órgano eleccionario, el ministro de la presidencia, expuso, que según la fuerza que tengan los partidos políticos en el último proceso electoral, así tendrá su representación, “por lo que el partido Libertad y Refundación (Libre) tiene que estar en el TSE”.

En relación a la amnistía, señaló que como gobierno; “no aceptamos la forma en que se planteó la amnistía para los que cometieron delitos en el proceso electoral”.

El próximo 26 de noviembre, de nuevo la Comisión de Alto Nivel del Diálogo Político, se volverá a reunir para seguir discutiendo

cinco temas pendientes sin concertar; Segunda Vuelta, Plebiscito, Amnistía y la conformación del Registro Nacional de las Personas (RNP) y del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Publicidad