En una buena noticia para algunos agen­tes económicos, el deslizamien­to del lempira en función del dó­lar se estabilizó en 24.30 lempi­ras por un dólar, precio de com­pra en bancos, atribuido al ingre­so récord de remesas familiares y divisas por exportaciones de café, de frutas y vegetales.

El sistema financiero compra hoy un dólar a 24.3041 lempiras y lo vende a 24.4742, igual que ayer miércoles, entre la esperanza pa­ra importadores de que esa ten­dencia se mantenga hasta cierre de año. La devaluación del lem­pira es de 72 centavos durante el año, significa un 3 por ciento.

El ritmo del deslizamiento del lempira en función del dólar man­tenía preocupados a ejecutivos de la Cámara de Comercio e Indus­trias de Cortés (CCIC), entre és­tos Pedro Barquero, quien alerta­ba impacto en el poder adquisiti­vo de la población hondureña y en mayor índice de pobreza.

Barquero incluso propuso re­gresar al sistema de subasta ante­rior para controlar mejor los índi­ces de pobreza en el país y man­tener más alto el poder adquisiti­vo de la población.

Desde el 26 de julio de 2011 se puso fin a la estabilidad cambiaria que había estado anclada en 18.89 lempiras por un dólar la compra en bancos y 19.02 su venta. El lem­pira se depreció desde esa fecha de 2011, hasta hoy, 5.41 lempiras (28.6%), un promedio de 77 cen­tavos de lempira por año frente al dólar.

El presidente del Banco Cen­tral de Honduras (BCH), Wilfre­do Cerrato, insistió que no de­be existir alarma por el ritmo del deslizamiento del lempira en fun­ción del dólar, sin embargo, reco­noció que en mayo pasado hubo movimiento extraordinario de ca­si 25 centavos al igual que en ju­nio.

Con el inicio de la exporta­ción de café, de frutas y vegetales de la zona centro y sur de Hon­duras, más anticipos por expor­

taciones y desembolsos que vie­nen para el gobierno y mayor re­cepción de remesas, las reservas internacionales cerrarán 100 mi­llones de dólares arriba en rela­ción al cierre de 2017.

“Al tener mayor nivel de reser­vas, tenemos menos presión para el movimiento del lempira frente al dólar, creemos que no llegará al 5 por ciento estimado en el Pro­grama Monetario”, concluyó Wil­fredo Cerrato.

DATOS

En el mes de febrero del año en curso el tipo de cambio de la moneda nacional en fun­ción del dólar estadouniden­se registró el precio de 23.55 lempiras por un dólar que pre­sentaba a finales de 2017, lo que significó una leve apre­ciación de tres centavos, se­gún indicadores del Banco Central de Honduras (BCH).

Publicidad