La Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE) anunció una nueva revisión a la tarifa del servicio eléctrico, la cual puede ser para arriba o hacia abajo a partir de enero próximo.

El comisionado de la CREE, Gerardo Salgado, dijo que la esperanza de todo usuario es que las tarifas tengan una reducción en el precio.

Pero se debe entender que cuando se habla del precio de los combustibles, muchos de los ajustes que se dan son a futuro, aclaró.

En ese sentido, se debe estudiar qué precios de combustibles son los que resultarán afectados en esa reducción, sugirió.

Diferentes

Explicó que todos los combustibles son diferentes, pues para la generación de energía se necesita el bunker y diésel, y estos tienen un comportamiento que no es igual al del petróleo.

Aclaró que no están en la misma tendencia de reducción que tiene el petróleo, pues la revisión se trata de hacer en las últimas semanas del trimestre que está finalizando y antes que se apliquen las tarifas.

Consideró que las variables se tienen que analizar a lo largo de este trimestre y en la actualidad, sí se registraron algunas reducciones en el precio de los carburantes que se utilizan para la generación eléctrica.

No obstante, esas reducciones no son en los niveles que se registran en el petróleo, insistió el funcionario.

Posiblemente en la segunda quincena de diciembre se hará el estudio sobre la próxima revisión tarifaria, confirmó Salgado.

El último ajuste aprobado por la CREE fue de un 18% de aumento a la tarifa energética.

De inmediato, el gobierno diseñó un bono que beneficia a partir de octubre anterior, a más de un millón y medio de abonados que consumen menos de 300 kilovatios de energía mensuales del un millón 800 mil usuarios que tiene la entidad eléctrica. La medida mitigó el impacto del aumento.

DATO

• 1.5 millones de abonados de la ENEE que consumen menos de 300 kilovatios por mes reciben un bono.

Publicidad