Con sólo 24 años de edad, el músico colombiano Maluma anunció que se retiraría en el mejor momento de su carrera: acababa de ganar un Grammy Latino por el Mejor Álbum Vocal Pop.

Por medio de un video en Instagram, el cantante dijo que necesitaba tiempo para meditar y pensar en él. La declaración tomó a todos por sorpresa, pues este ha sido un año bastante fructífero para su carrera.

De acuerdo con el sitio Celebrity Net Worth, la fortuna de Maluma alcanza los 12 millones de dólaresSu carrera, a nivel masivo, inició en el 2011 y sólo han bastado siete años para acumular todo este dinero.

En este tiempo sólo ha lanzado tres álbumes de estudio, los cuales han estado llenos de éxitos que suenan por gran parte del continente americano.

En su última gira hizo 22 conciertos en los que agotó localidades y asistieron 200,000 personas.

Se dice que Maluma cobra 300,000 dólares por concierto, además, fue el responsable de interpretar el tema musical oficial de Rusia 2018.

Algunos cálculos señalan que su canal de YouTube le genera 84,000 dólares mensuales, aproximadamente.

Adicional, tiene ingresos por las ventas de discos, ya sea por descargas o de manera física. También, cuenta con su propia línea de ropa

El negocio del reggaetón

Desde hace poco más de 10 años, el reggaetón se apoderó de las listas de éxitos de estaciones de radio y canales de videos en México y América Latina. Hoy es el género musical que domina a la música en español, por encima del regional mexicano (banda, mariachi) y el pop.

De acuerdo con Spotify, “Despacito” de Luis Fonsi alcanzó el número 1 en el ranking Top50 Global de la plataforma de streaming de música en abril del 2017.

“Sin duda esto es algo que no veríamos en otros tiempos, el consumo vía streaming ha dado a los artistas la posibilidad de romper las barreras geográficas y culturales, y Despacito es el claro ejemplo de este fenómeno”, comenta al respecto Mia Nygren, managing director Latin America en Spotify.

De acuerdo con el Global Music Report 2017, recientemente publicado por la Federación Internacional de la Industria Fonográfica (IFPI, por sus siglas en inglés), los ingresos de industria musical crecieron 12 por ciento en Latinoamérica durante 2016, el mayor incremento a nivel mundial.

Publicidad