Inicio Noticias Nacionales COHEP, Exige boceto de tributos & AHMON pide autonomía

COHEP, Exige boceto de tributos & AHMON pide autonomía

El sector privado hondureño propone que los planes de arbitrios municipales sean socializados con los gremios empresariales antes de ser aprobados, para reducir así la tramitología en la obtención de permisos de apertura o construcción de un inmueble.

La petición fue hecha esta semana por los representantes empresariales, al pedir “que se socialicen con el tiempo suficiente los planes de arbitrios” con el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), la Asociación Nacional de Industriales (ANDI) y las Cámaras de Comercio.

La propuesta surge luego que el país este año ha salido aplazado en todas las mediciones internacionales de competitividad donde la corrupción, la tramitología y las cargas impositivas lastraron de nuevo los indicadores.

Por noveno año consecutivo quedó fuera de la Cuenta Desafíos del Milenio (MCC), bajó seis posiciones en el Índice de Competitividad Global de la Revista Doing Business 2018 del Banco Mundial (BM).

El país se encuentra en números “rojos” en el tema de Estado de Derecho según el Proyecto de Justicia Mundial, solo mejoró dos puntos en la medición anual de Foro Económico Mundial.

En este contexto, los empresarios ven el momento propicio para unir esfuerzos con el gobierno central y las municipalidades, y crear las condiciones necesarias de generación de empleo que reduzcan la migración a Estados Unidos y Europa por falta de oportunidades.

No obstante, el presidente de la Asociación de Municipios de Honduras (Amhon), Carlos Cano argumentó que la tardanza se produce en las ciudades grandes, no así en los municipios pequeños, donde los procesos son expeditos.

“En ese sentido, no tenemos ningún problema la mayoría de municipalidades. Podemos socializar con las instituciones que pueden eficientar estos procesos. Nosotros somos las instituciones que más apoyamos a la micro empresa”.

Pero enfatizó que, con la solicitud de los empresarios “entonces, estaríamos violentando la ley. La ley nos confiere autonomía, yo creo que hay que admitir que algunas municipalidades tienen planes de arbitrios, en algunos rubros, muy altos”.

“Podríamos estandarizarlos, pero no nos pueden exigir, porque estarían violentando la ley donde las municipalidades son autónomas. No podemos nosotros exagerar en cuestión de cobros”, matizó Cano.

Argumentó a la vez, que el costo de un permiso de operación está en función de la rentabilidad de un determinado rubro, a modo de ejemplo, dijo que la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) “no nos quiere pagar los permisos de operación, pero a nosotros sí nos cobra grandes cantidades”.

Publicidad