Fondos por 300 millones de lempiras están disponibles a partir de hoy para ser utilizados por los pequeños y medianos caficultores a efecto de readecuar, refinanciar o adquirir nuevos préstamos para que puedan hacer frente a la problemática generada como consecuencia de la baja internacional de los precios del aromático.

Dichos fondos son aportados por el gobierno a través del Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda (Banhprovi) y serán administrados por la Sociedad Administradora de Fondos de Garantías Reciprocas (Confianza SA-FGR), a través de un Fondo de Garantía que fue lanzado hoy en Casa Presidencial con la presencia del Presidente Juan Orlando Hernández.

El acuerdo fue firmado por la presidenta ejecutiva de Banhprovi, Mayra Falck, y el gerente general de la Sociedad de Garantías Reciprocas (Confianza SA-FGR), Francisco Fortín.

El mandatario hondureño sancionó hace dos meses dos decretos legislativos que ponen 6,700 millones de lempiras a disposición de más de 120,000 familias productoras de café para enfrentar los problemas generados por el bajo precio internacional del grano, por lo que estos 300 millones forman parte de este paquete de apoyo a los cafetaleros.

Uno de los decretos, aprobado por el Congreso Nacional a propuesta del Ejecutivo, crea el Fondo Especial de Garantía para el Sector Cafetero con este aporte inicial de 300 millones de lempiras de Banhprovi, que habilitan 2,400 millones de lempiras en garantías recíprocas, los cuales sirven para propiciar operaciones del doble de dicho valor (L4,800 millones).

El otro decreto autoriza al Instituto Hondureño del Café (Ihcafé) para que gestione y contrate con la banca nacional o internacional el financiamiento de hasta 1,900 millones de lempiras, con el fin de otorgar préstamos automáticos a los caficultores.

Publicidad